La pensión de los nuevos jubilados será de 1.400 euros al mes

En el mes de abril subió la nómina en la pensión de jubilación para las nuevas altas, aunque es ligeramente más baja que la de marzo

La pensión de los nuevos jubilados será de 1.400 euros al mes
Berta F. Quintanilla

Tras la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, PGE, las nuevas altas de jubilaciones cobraron 1.395 euros de media en abril, según los datos de prestaciones pagadas en abril hechos públicos por el INSS.

Los nuevos jubilados, esos que presentan por primera vez la solicitud de la prestación en la Seguridad Social durante el mes de abril recibirán una cuantía que queda por debajo de la del mes anterior, que superaba los 1.450 euros

Para los jubilados afectados por el régimen general de pensionistas, las nuevas altas quedan en 1.515 euros mensuales frente a los 1.578 euros del mes pasado. Aunque la bajada es significativa, sigue mostrando una clara tendencia a la alta, algo que ya anunció el ministerio de Inclusión y Seguridad Social. 

Subida de las pensiones en enero

El Gobierno anunció una subida en la nómina de las pensiones a partir del mes de enero, este aumento es de un 0,9% para las contributivas y un 1,8% en las no contributivas. A partir de ahí, el gasto de la Seguridad Social para mejorar la vida de aquellos que llegan a la edad mínima de 65 años, aumenta.

Los años de cotización sirven para calcular la cantidad a cobrar en las pensiones, aunque también se pueden usar herramientas como el simulador.

Las nuevas jubilaciones, dadas de alta durante este mes, son de casi 300 euros más que las demás que componen el sistema de la Seguridad Social

Aunque este mes no llega a las cantidades que se pagaron durante marzo, la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares cuenta con un salario que ronda los 1.031 euros.

Comparando con las prestaciones que se pagan de manera general, que casi llegan a los 1.200 euros, se comprueba que es ligeramente mayor. 

La Tesorería General de la Seguridad Social modifica las pensiones de manera continua. 

El gasto en jubilaciones sube un 2,5%

Durante el mes de abril, el INSS ha gastado en pensiones más de un 2,5% con 10.132 millones de euros. La nota emitida por la administración deja constancia del pago de 9.825.945 contributivas, es decir, las pensiones para las que el beneficiario haya cotizado a la Seguridad Social.

De esta cifra, la mayor parte son pagos en pensiones de jubilación, seguidas en segundo lugar por las de viudedad. 

En jubilaciones, el Gobierno ha gastado 7.289 millones de euros, más que en el mismo periodo de 2020. Concretamente, una subida del 3,18%.

Pensión de viudedad

La pensión de viudez ha supuesto una inversión de 1.737 millones de euros, lo que suma un 1,88% más que en 2020. Las demás ayudas dependientes de la Seguridad Social también han incrementado su gasto, aunque de una manera más ligera que la de jubilación.

Respecto al resto de las pensiones que componen el catálogo de ayudas del INSS, hay que tener en cuenta que, para solicitarlas es necesario cumplir unos requisitos determinados, pero que en su mayoría están estrechamente ligadas a las bases de cotización de los contribuyentes. 

Para tener una idea más o menos clara del periodo de alta en la Seguridad Social, es posible descargar el informe de Vida Laboral de una manera casi inmediata a través de la Sede Electrónica. 

A la hora de conocer la marcha de las pensiones en España, es importante estar al día de la actualidad, ya que las noticias cambian de manera continua. 

¿Cuándo se puede solicitar la pensión de jubilación?

La pensión de jubilación se puede pedir cuando el trabajador cumple 65 años, edad mínima que va subiendo con el paso de los años hasta llegar a los 67 en el año 2027. 

La solicitud se puede presentar en la Seguridad Social con cita previa o a través de la Sede Electrónica hasta tres meses antes del momento de la baja definitiva en el puesto de trabajo.

Una vez que se haya mandado la solicitud, dentro de la Oficina Virtual hay una opción habilitada para consultar el estado del expediente. 

Después de enviar los documentos, habrá que esperar a la carta de resolución de la jubilación. Normalmente, la Seguridad Social notifica en el domicilio, pero ahora, con las nuevas tecnologías es mucho más sencillo comprobarlo a través de la Sede Electrónica, identificándose con nombre de usuario y contraseña o certificado digital.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en 2021?

La pensión de jubilación se consigue teniendo en cuenta dos parámetros: la base reguladora y el porcentaje aplicable a esta base. Además, en el caso de la jubilación anticipada voluntaria, el INSS aplicará unos porcentajes llamados coeficientes reductores.

Base reguladora de la pensión de jubilación

Para saber cuánto va a cobrar el pensionista a fin de mes, hay que dividir por 322 la suma de las bases de cotización durante los 276 meses anteriores a que el solicitante cumpla la edad mínima de jubilación.

Porcentaje de la base de cotización

Se trata de un tanto por ciento que hay que aplicar a la base reguladora, de cotización. Para llegar al 100% de la pensión es necesario tener 36 años de cotización. La cantidad a cobrar es lo que resulta de aplicar a la base reguladora los siguientes indicadores:

  • Los primeros 15 años cotizados, el 50%.

  • Por mes adicional entre el 1 y el 106, un 0,21%. 

  • Los 146 meses siguientes, el 0,19%. 

Lo más leído

Archivado en: