¿Por qué Mercadona se llama así? Juan Roig desvela el misterioso nombre de la compañía

El dueño de la empresa valenciana Mercadona, Juan Roig, desmiente uno de los bulos más difundidos.

Mercadona origen de su nombre
¿Cuál es el origen de Mercadona?
Javier Martín

El nombre de Mercadona está omnipresente en cualquier rincón de España. ¿Quién no está al tanto de las últimas novedades de algún producto Hacendado, Deliplus o Bosque Verde?, ¿queda alguien que no ha tarareado la pegadiza canción que se reproduce en sus más de 1.645 tiendas? O directamente, ¿quién no ha ido a comprar y se ha cruzado de frente con el más que famoso letrero verde que rodea su marca junto a una cesta de la compra?

Tanto es así que el nombre de la empresa valenciana es uno de los términos más buscados en Google.¿Cuándo abre Mercadona?, ¿cuál es el establecimiento más cercano? Se conoce prácticamente todo de la compañía de Juan Roig. Hasta las últimas llegadas de sus innovadores productos. Pero, ¿por qué Mercadona se llama así

La pregunta del millón la ha formulado un usuario de Twitter y se planteaban hasta tres opciones. Que venía de la fusión de los términos mercado y dona (mujer en valenciano), de una forma de decir mercado o de una marca de pastas italianas. La duda quedó resuelta directamente por la propia cadena de supermercados gracias a la respuesta de la propia marca de distribución. 

El origen de Mercadona: de Italia a Valencia

Proyectada ahora como una de las tres empresas que más vende de toda España y con una de las plantillas con más volumen de trabajadores del panorama nacional, cuenta con una legión de fieles, 'los jefes', desde que abriera su primer supermercado, allá por 1977, con un modelo de negocio que se estudia hasta en la prestigiosa Universidad de Harvard. Sin embargo, a pesar de su dimensión internacional, con presencia incluso en Portugal, la empresa con más de 95.000 empleados cuenta con profundas raíces familiares de origen valenciano.

De ahí que unas de las primeras teorías que circulan sobre el origen de su nombre fueran referidas al juego de palabras mercado-dona y que fue posteriormente calificado como bulo por sus accionistas. Precisamente fue Juan Roig, actualmente presidente de la multinacional, quien lo hizo durante una conferencia en el marco del congreso que celebra en Valencia la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) en 2017.

nombre mercadona origen

El por qué de su nombre

Mucho antes de su curioso bautizo, Mercadona surgió de un pequeño negocio familiar de los Roig, los padres del actual presidente. La misma familia que ahora regenta la firma de supermercados más prolífica nacional, pero cuya tienda madre resultó una empresa de despiece y suministro cárnico: Cárnicas Roig, en 1960. Resultó tan productiva que pasó de matadero a punto de venta, también, de carne. Poco más tarde llegó su primer producto rompedor: los botes de tomate triturado, en 1973.

primera tienda Mercadona

Posteriormente, en un viaje a Italia con sus hijos, Fernando Roig, el hermano del actual máximo accionista, se fijó en una bolsa de pasta italiana con firma ‘Mercadonna’ de la que quedó prendado y quiso emular en el panorama nacional, trasladando la idea a tu hermano Juan Roig, quien dio luz verde a este sorprendente nombre. Así que suprimieron una ‘n’ y a comienzos de 1977, registraron el nombre en el Registro de Patentes y Marcas para abrir las ocho primeras tiendas de lo que es hoy un emporio.

Lo más leído

Archivado en: