¿Qué mejoras económicas plantea el ERE del BBVA a los trabajadores?

Sindicatos y BBVA logran un acuerdo para mejorar las condiciones económicas y laborales de los 2.935 trabajadores afectados

¿Qué mejoras económicas plantea el ERE del BBVA a los trabajadores?
Berta F. Quintanilla

El BBVA mejora las condiciones económicas de los afectados por un ERE tras las últimas negociaciones con los sindicatos. En primer lugar, ya hay una cifra oficial de trabajadores que irán en las listas del despido colectivo. Quedan en 2.935 frente a los 3.800 que anunció el banco en un principio.

Dentro de este número de empleados, hay 210 excedencias pagadas con compromiso de vuelta al puesto de trabajo en el momento en que mejore la situación económica que ha provocado este Expediente de Regulación de Empleo, ERE.

El banco anuncia que anula también la llamada ‘claúsula de equilibrio generacional’, con la que estaban obligados a dar salida al 50% de la plantilla de menos de 52 años.

De este modo, se quería, en principio, proteger a aquellos trabajadores de más edad. No obstante, ha sido uno de los puntos fuertes en la mesa de negociación entre el BBVA y los representantes sindicales. 

Otra de las medidas que se han acordado, es la de reducir el número de oficinas cerradas. En principio, BBVA anunció que con el ERE, iban a desaparecer 530 oficinas. Ahora, después de los acuerdos con los agentes sociales quedan en 480. 

CCOO, UGT y las demás organizaciones sindicales celebran esta afirmación, pero señalan que queda mucho por hacer. Destacar también que en ningún momento los trabajadores a los que iba a afectar el ERE BBVA han permanecido de brazos cruzados. Manifestaciones y protestas han llenado las calles de las principales ciudades para pedir precisamente mejoras económicas y laborales para los empleados. 

¿Cuánto ahorra el BBVA con el ERE?

Aunque el coste inicial del Expediente de Regulación de Empleo es de 960 millones de euros, el banco estima un ahorro de 250 millones de euros anuales a partir del año 2022, de los que 220 son en concepto de nóminas, sueldo y gasto de personal. 

Los buenos resultados económicos comenzarán a verse en 2022, pero ya en 2021, los directivos estiman algunos cambios que beneficiarán a las cuentas, gastando 65 millones brutos. Menos que el año pasado.

Este reajuste de plantilla aparece debido a los problemas económicos por los que atraviesa la banca en el contexto actual de pandemia sanitaria. No son los únicos y Caixabank se pone las pilas también en lo referente a las negociaciones con agentes sociales para mejorar las condiciones de salida de los trabajadores en ERE.

Indemnizaciones del ERE BBVA a los trabajadores afectados

Después de complejas negociaciones con los sindicatos, el BBVA mejora las condiciones de salida de los trabajadores afectados por el ERE. De este modo, los directivos del banco anuncian que desaparece la cláusula que indicaba la salida del 50% de los trabajadores afectados de menos de 50 años.

Así, los que en este mes de diciembre de 2021 vayan a cumplir 50 años y los que tengan menos de 10 años de antigüedad en el banco cobrarán la indemnización de 40 días por año trabajado. 

Plan de recolocación para los afectados por el ERE del BBVA

La agencia de empleo Randstad, como informa el suplemento Cinco Días de El País, es la encargada de llevar a cabo las recolocaciones de los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo. 

Este sistema de búsqueda de un nuevo trabajo se extiende durante un periodo de un año, ampliable a 30 meses. Estas actuaciones que lleva a cabo la empresa contratada por el BBVA, persigue recolocar con contratos de trabajo indefinidos o con técnicas de autoempleo a todas aquellas personas que quieran seguir trabajando y que se adhieran al plan. 

 

Lo más leído

Archivado en: