ERE Caixabank: se reducen los despidos a 7.400 trabajadores

El ERE de Caixabank afecta a 205 personas menos que las propuestas en la última reunión y pretende recolocar a 686 a quienes mantendrá sueldo y antigüedad

ERE Caixabank: se reducen los despidos a 7.400 trabajadores
Oficinas centrales de la Caixa
Berta F. Quintanilla

Caixabank anuncia que reducirá los despidos del ERE, dejando los trabajadores afectados en 7.400. Estos son 900 menos que los que aparecían en el primer planteamiento, y bajan más de 200 los acordados en la última reunión. Las negociaciones con los sindicatos siguen activas y se espera que a final de este mes ya se tenga una cantidad exacta de personas afectadas y las condiciones laborales del despido colectivo.

Los empleados de la conocida entidad bancaria no están de acuerdo con la aplicación del ERE y han comenzado a llevar a cabo distintas acciones reivindicativas. Hace unos días, convocaron una manifestación con la que recorrieron las principales ciudades españolas pidiendo al banco que reconsiderase la puesta en marcha de este Expediente de Regulación de Empleo, y la semana pasada hicieron un parón de una hora aproximadamente en el que reivindicaron sus derechos. 

En estas últimas negociaciones, los directivos de la entidad bancaria se reafirmaron en un intención de buscar un nuevo puesto de trabajo a 686 empleados, en empresas filiales de Caixabank, y a los que mantendrá el sueldo y la antigüedad.

La intención de esta conocida entidad bancaria, que hace meses anunció su fusión con Bankia, es la de reducir el número de empleados, ya que también ellos han estado afectados por la crisis económica del Covid-19.

No es el único banco en anunciar despidos colectivos. El BBVA presentó un ERE con 2.935 empleados afectados, después de reducir los inicialmente previstos tras un aviso del Gobierno

Caixabank podría devolver el empleo a los afectados

manifestacion ere caixabank

Dentro de la fórmula para la redistribución territorial de Caixabank, está la opción de reincorporar a sus puestos de trabajo a los afectados por el ERE. De este modo, si el empleado que ha sido trasladado lo decide, podrá regresar a su anterior ocupación siempre y cuando la vacante esté disponible en un radio de 50 kilómetros del centro en el que se encuentre en ese momento.

Por ejemplo, si uno de los empleados incluido entre los afectados por el ERE en un principio, es trasladado a otra ubicación conservando sueldo y antigüedad, el banco podrá ofrecerle volver. Si el afectado acepta podrá retomar su empleo en el momento en que aparezca una oportunidad laboral en 50 kilómetros del centro en el que esté trabajando en ese momento.

Negociaciones con los sindicatos

En estos momentos, Caixabank estudia el exceso de plantilla con los sindicatos y agentes sociales que piden medidas de flexibilidad en la red comercial y en las condiciones laborales.

En lo referente al pago de los finiquitos es donde más discrepancias hay, ya que el banco ha pedido a los agentes sociales, y representantes de sus empleados una propuesta que sea asumible por la entidad. La extinción de contratos es una de las patatas calientes de estas negociaciones, que continuarán en los próximos días. 

En estos momentos, tras el parón protagonizado ayer por la plantilla de Caixabank que duró una hora y en la que participó cerca del 90% de la plantilla, los directivos se comprometieron a estudiar la situación actual del banco, proponiendo que los que podrían estar afectados por el ERE sirvieran para cubrir las necesidades temporales de personal en las oficinas. 

Los sindicatos anulan la huelga por el ERE de Caixabank

Los sindicatos anunciaron su intención de desconvocar la huelga prevista para hoy, día 9, ampliando el tiempo de negociación hasta el día 29 de este mismo mes. También se analizaron las distintas opciones para recolocar a más de 600 empleados en centros cercanos al actual, donde cobrarían el mismo sueldo y mantendrían los años de antigüedad. 

De este modo, se pretende aceptar un alto número de peticiones de adhesión voluntaria a otros puestos, y Caixabank estudiará la posibilidad de que el ERE siga reduciendo el número de afectados. 

El expediente de regulación de empleo ERE que plantea la entidad bancaria sigue ajustándose, reduciendo el número de afectados de los 8.291 previstos a 7.400.

 

Lo más leído

Archivado en: