El BBVA suaviza el ERE y busca trabajo a 500 empleados tras este aviso del Gobierno

El BBVA anuncia la colocación de 467 trabajadores afectados por el ERE en las oficinas de trabajo remoto y plantea que en poco tiempo, sean más

Trabajadores protestan por el ERE
Trabajadores protestan por el ERE de Caixabank
Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Trabajo concreta una llamada de atención para los directivos del BBVA tras anunciar un ERE que afectará a 3.000 empleados. De este modo, el banco tendrá que buscar un nuevo empleo a 500 de los afectados. El Gobierno les ha comunicado que, de no suavizar las medidas, este Expediente de Regulación de Empleo será rechazado.

Por eso, los responsables del BBVA plantearon una nueva propuesta. Buscar un puesto de trabajo para 467 de los afectados, a los que colocará en los centros de atención remota, una ocupación que está en auge debido a la modernización de las competencias digitales en la banca.

El ERE del BBVA preocupa tanto a los empleados afectados como a los miembros del Ejecutivo debido a que dejaría sin trabajo a miles de personas. 

Precisamente, los trabajos en oficinas online han crecido de manera considerable tras la aprobación de la Ley del Teletrabajo, a la que se acogieron muchas empresas durante la crisis del covid. 

Han sido los responsables sindicales quienes han comunicado la intención del BBVA de dar una nueva ocupación a estos cerca de 500 empleados. Los despidos quedarían recortados a 3.331 de los 3.798 que anunció en un principio.

El Ministerio de Trabajo pide evitar despidos colectivos

sede central BBVA ere

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se posiciona del lado de los trabajadores pidiendo a las empresas que eviten la puesta en marcha de eres, agotando todas las vías que en estos momentos tiene en marcha el Gobierno. Además, aprovechó para dar un toque a la dirección del BBVA, a quienes recordó que durante el periodo de consultas hay que debatir si hay opción de evitar estos expedientes.

En este punto es donde entra la posibilidad de recolocar a los empleados afectados, que pasarían de perder su empleo con una rescisión de contrato alegando motivos de insostenibilidad económica, a desempeñar nuevas funciones en otro departamento del banco.

Aquí es cuando gana enteros el teletrabajo y la atención al cliente BBVA de manera telemática. Muchos bancos tienen miles de usuarios que entran en la banca electrónica, el remoto, lo que reduciría tiempos de espera y permitiría a estos 467 trabajadores conservar su alta en la Seguridad Social.

Según señala El Confidencial, fuentes cercanas a la mesa de diálogo apuntan que este aviso del Gobierno de Sánchez está teniendo efectos positivos para evitar o reducir estos despidos.

Nuevos puestos de trabajo para los empleados del ERE

Tras anunciar la recolocación de 467 personas en los centros de atención remota, en el BBVA aseguran que buscarán dar trabajo a más empleados a los que, en principio, iba a afectar el ERE. Todas estas nuevas oportunidades laborales son internas, es decir, saldrán de la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo para seguir ocupando un puesto en el BBVA.

Esto evitaría que comenzasen a cobrar la prestación por desempleo y mantendrían unas condiciones económicas bastante parecidas a las actuales. Los sindicatos muestran su satisfacción por haber conseguido que la dirección del banco se replantee ‘salvar’ a más de 500 personas del ERE planteado. 

En estos momentos, está desarrollándose una mesa de diálogo social con la participación tanto de los miembros de la directiva como sindicatos y representantes de los trabajadores. La idea es que se ajusten las condiciones a la realidad económica, tan dañada en el contexto del covid, pero que comienza a ver sus primeros brotes verdes. El número de afectados disminuiría de manera considerable para conseguir el visto bueno del Ejecutivo.

Los bancos, entre los que se encuentran Caixabank y BBVA, por ejemplo, están planteando una serie de despidos para paliar las dificultades económicas por las que están pasando. 

¿Qué trabajadores irán al ERE del BBVA?

El ERE del BBVA afectará a los servicios centrales y a las sucursales. Estos últimos, según datos de 2020, eran cerca de 2.500. La idea del banco siempre ha sido realizar nuevos contratos de trabajo para rejuvenecer la plantilla, buscando en sus trabajadores una formación especializada.

Pero ahora, la situación de pandemia y la baja económica en valores importantes, hacen que las entidades bancarias deban reconsiderar su postura. Algo que, en muchos casos, les llevan a tener que iniciar procedimientos como este. 

Actualmente, los malos números avalan la realización de Expedientes de Regulación de Empleo en la banca, pero no en todos los casos tienen el visto bueno del Gobierno. 

Por otro lado, y al mismo tiempo, entidades como Caixabank anuncian la convocatoria de ERE ante las protestas de los trabajadores, que salieron la semana pasada a la calle a pedir que se reconsiderase esta opción.

Lo más leído

Archivado en: