BBVA plantea un ERE que afectará a 3.000 trabajadores en España

El BBVA anuncia un Expediente de Regulación de Empleo que incluye no solo a los trabajadores de los servicios centrales, también a los que están en las sucursales.

Sede BBVA
Sede BBVA
Berta F. Quintanilla

El banco BBVA plantea la realización de un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, en el que irán al paro 3.000 trabajadores de su plantilla en España. La intención ha sido ya comunicada a través de servicios centrales tanto a los sindicatos como a los empleados.

Este despido colectivo afectará a los que cuentan con su puesto de trabajo en las oficinas de la entidad bancaria. La intención es que el ERE llegue a un 10% de la plantilla. La reunión ya tiene fecha: el día 16 de abril comenzarán las negociaciones entre los empleados y los representantes de los principales sindicatos.

En el último trimestre del año 2020, el BBVA sumaba más de 29.300 empleados. El Banco Sabadell negoció en ese periodo una fusión con el Banco Bilbao Vizcaya, y argumentó que este recorte en la plantilla en un 10% de trabajadores costaría cerca de 300 millones.

La reducción de costes es una de las opciones que baraja el banco con la realización de este ERE. En este caso, el ahorro sería de en torno a 125 millones anuales.

ERE en el BBVA ¿cuáles son los motivos?

En una carta enviada a la plantilla, el Banco Bilbao Vizcaya expone algunos de los motivos como el de garantizar la competitividad y sostenibilidad del empleo en el futuro. Aunque ha sido muy premeditado, la noticia del ERE no sentó bien a los empleados.

El banco argumenta que seguirá “trabajando de una manera decidida para reducir la estructura de costes”. La intención siempre es de diálogo, y por eso ya están convocados los agentes sociales representantes de los trabajadores a un encuentro el próximo día 16.

Además, la fuerte competitividad entre los bancos hace que la entidad se encuentre “en un proceso de transformación”, tal como reza un correo electrónico enviado a la plantilla, “marcada por los bajos tipos de interés” y en la que la competitividad tecnológica también es otro de los factores considerados.

Cada vez son más clientes los que usan la banca online, o la app de los teléfonos móviles para gestionar pagos, transferencias y nóminas. El problema fundamental por el que BBVA lleva a cabo este ERE es el de reducir todos los gastos con los que cuenta el banco en estos momentos.

BBVA incluye en el ERE a servicios centrales y sucursales

Este Expediente de Regulación de Empleo abierto por BBVA no afectará solo a los servicios centrales, sino que será extensible a los trabajadores de las sucursales repartidas por toda España, que a finales de 2020 eran casi 2.500.

La intención del Banco Bilbao Vizcaya siempre ha sido la de rejuvenecer la plantilla, realizando ajustes en el empleo de una manera natural, es decir, contando con las jubilaciones o las prejubilaciones.

Pero la crisis del coronavirus en el mundo, unida al auge de las nuevas tecnologías, hacen que los niveles de ingresos bajen y sea necesario tomar ciertas medidas de urgencia.

La sombra de los ERTE y de los ERE siempre ha planeado sobre el BBVA que ha ‘capeado el temporal’ apelando a la buena cabeza y a intentar evitar los despidos colectivos.

La intención no ha sido suficiente y los números avalan una dura decisión que llegará a las oficinas de la banca próximamente. Las negociaciones comienzan en dos días y la intención es conseguir llegar a acuerdos satisfactorios para las dos partes.

Ya el año pasado se planteó esta posibilidad, pero no consiguieron un acuerdo para poder llevarla a cabo y tanto el banco como sus trabajadores confiaban en que una vez superadas las fiestas de Navidad, el 2021 trajera mejores expectativas.

Trabajadores en ERE, despidos: así es la crisis en la banca

La situación derivada por la pandemia del coronavirus ha puesto a la banca en el punto de mira. Suspensión de contrato o despidos colectivos son señales de que la estructura bancaria en España está pasando por un mal momento.

Ejemplo de ello es lo que está sucediendo también en CaixaBank donde los sindicatos ya hablan con la directiva para tratar el nuevo ERE que quieren plantear a los empleados. Afectará a unas 8.000 personas que perderán su puesto de trabajo.

Lo más leído

Archivado en: