NoticiasTrabajo logo Medidas para Navidad propuestas por Salvador Illa: reuniones de 10 familiares, allegados y toque de queda

Medidas para Navidad propuestas por Salvador Illa: reuniones de 10 familiares, allegados y toque de queda

Medidas para Navidad propuestas por Salvador Illa: reuniones de 10 familiares, allegados y toque de queda
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

Nuevas medidas y restricciones de Navidad propuestas por Sanidad. El ministerio de Salvador Illa presentó ayer a las Comunidades Autónomas un borrador con las nuevas restricciones que dejan las reuniones de familiares y allegados en 10 personas, niños incluidos.

Además, pospone el toque de queda a las 1:30 de la madrugada los días 24 y 31 con motivo de las tradicionales cenas de Nochebuena y Nochevieja. Esta propuesta de nuevas medidas para la Navidad 2020 serán aprobadas previsiblemente esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el CISNS.

Las restricciones a la movilidad seguirán con el confinamiento perimetral de Comunidades Autónomas entre los días 23 de diciembre y 6 de enero. Aunque sí permiten el desplazamiento a los lugares de residencia habituales de familiares y allegados.

Aunque en el documento oficial se habla de familiares y allegados, Sanidad recomienda por medio de su ministro, Salvador Illa, que las reuniones sean entre grupos de convivencia.

El toque de queda hasta las 1:30 de la madrugada, avisan, no es para desplazarse a otras reuniones en distintos núcleos.

¿Qué pasa con la cabalgata de Reyes?

Muchas provincias ya anunciaron la suspensión de la Cabalgata de Reyes que pasa a ser estática en determinados puntos del país. No obstante, la decisión última recae en las Comunidades Autónomas. Aparte de la suspensión de la Cabalgata de Reyes de la noche del día 5 de diciembre, hay otras celebraciones pendientes de un hilo.

Respecto a la carrera de San Silvestre, se suprime la recomendación de realizarla que aparecía en los primeros documentos y pide que los grandes eventos deportivos comunes en Navidad se hagan de manera telemática.

En las recomendaciones de las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez aparece evitar las canciones en las ceremonias religiosas. En estos casos, tendrán que ser sustituidas por grabaciones.

Cierre y restricciones en la hostelería

El cierre y las restricciones de la hostelería que están siendo tan polémicos se mantendrán igual con las nuevas recomendaciones y medidas de Navidad de Salvador Illa. Tendrán las mismas normas de aforo para clientes y de prevención como el uso obligatorio de la mascarilla y gel hidroalcohólico.

Buscando evitar aglomeraciones, Sanidad anima a los ciudadanos a adelantar las compras de Navidad.

Este documento del Gobierno de Sánchez presentado por Salvador Illa anima a los propietarios de transporte público a incrementar la frecuencia de paso de los autobuses. En todos ellos sin comer y recomienda el uso de la bicicleta.

Por último, los estudiantes universitarios que regresen a sus localidades de origen tendrán que respetar las medidas sanitarias, evitar las aglomeraciones y la asistencia a eventos sociales.

Más que puedes leer: