Madrid pide al Gobierno un plan para el 'gran apagón'

El Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso ve factible la teoría del ‘gran apagón’ que alimentó Austria ante la crisis energética y de desabastecimiento e insta a Pedro Sánchez y su equipo a tomar medidas.

Madrid pide al Gobierno un plan para el 'gran apagón'
Ayuso ve factible la teoría del gran apagón en España
Javier Martín

Isabel Díaz Ayuso vuelve a alimentar la teoría del ‘gran apagón’ en Europa. Había perdido fuerza, después de que el propio Gobierno de Austria se encargara a finales de octubre de encender las alarmas de los más escépticos tildándolo de “peligro probable y real”, pero el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha confirmado que se prepara para el denominado ‘blackout’

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presentado este jueves un informe que recalca la necesidad de un Plan de Actuación frente a la crisis energética y el desabastecimiento de productos esenciales, agravado por la crisis del transporte, que está sufriendo España y otros países de Europa.

De hecho, ha confirmado que Madrid ya está tomando medidas para anticiparse a “algo que no es imposible”. Y también, que han instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a elaborar un plan nacional complementario y de coordinación conjunta al que deberían implantar el resto de autonomía en pro de preparar a los servicios de emergencia y a la población para “lo imprevisible”.

gran apagón

El ‘gran apagón’, “un grave riesgo” 

"En Austria, en Suiza o en Alemania, por ejemplo, las autoridades ya trabajan con seriedad en la elaboración de estos planes de emergencia o contingencia", ha añadido López, que alerta de que la situación “puede poner en grave riesgo a los ciudadanos”.

A la ausencia generalizada de electricidad, algo inconcebible en el modo de vida actual, "se suma la posibilidad de un desabastecimiento de productos de primera necesidad para la población, como alimentos, componentes electrónicos de industria y otros materiales básicos para el funcionamiento de nuestra sociedad". 

Por ello, ha puesto en valor la importancia el plan territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) que ya aguarda protocolos de actuación ante riesgos potencial similares como los accidentes en centrales de generación de energía, o problemas de transporte o de suministro de agua o energía eléctrica.

Un documento que también pasa la pelota al tejado del Gobierno central PSOE – Unidas Podemos, reclamando "la necesidad de elaborar y poner en marcha un protocolo de actuación conjunta que permita alcanzar toda la coordinación que sea necesaria por parte de los diferentes actores, ante una emergencia derivada de este desabastecimiento, en tanto en cuanto no se establezcan los planes estatales solicitados por el Gobierno regional".

“Sin datos objetivos” que respalden el posible ‘blackout’ 

Sin embargo, el consejero de Ayuso ha querido subrayar que la intención de su equipo de gobierno con este anuncio no es “alarmar a la población”, si no “alertar al Gobierno de España de la necesidad de elaborar este protocolo que hace que adopte las medidas adecuadas para que exista un plan a nivel nacional".

Lo cierto es que el Ejecutivo de Ayuso, reticente a implantar medidas sanitarias restrictivas a pesar de la evidencia del aumento de los casos, sí que no ha hecho caso a la falta de evidencias de los expertos, que califican al ‘gran apagón’ como “algo imposible” y “de novela de terror”. Sus argumentos se basan en la capacidad de producción eléctrica española (112 gigavatios), más del doble del último pico de consumo histórico, registrado en 2007.

Cuestionado por la falta de evidencias que sustenten al plan, López apuntó a la prevención: “No tenemos datos objetivos que determinen que vaya a producirse. Pero la posibilidad existe. Actuamos como cualquier autoridad administrativa que debe actuar en materia de prevención de riesgos y que tiene que trabajar en lo que se llama adelantarse a los acontecimientos [...] y tener planes de actuación ante una situación de emergencia", recalcó.

Lo más leído

Archivado en: