La Xunta de Galicia paga en enero 206 euros más a estos pensionistas

Los pensionistas que cobran la jubilación de la Seguridad Social verán la primera semana de enero un aumento de 206 euros aprobado por la Xunta de Galicia y que aparece ya en el Boletín Oficial.

La Xunta de Galicia paga en enero 206 euros más a estos pensionistas
Berta F. Quintanilla

La Xunta de Galicia pagará en la primera semana de enero de 2021 los 206 euros que corresponden a la subida de las pensiones no contributivas. Esta nueva ayuda económica que completa a la prestación de la Seguridad Social será para personas que cobren la no contributiva de jubilación y pensión de invalidez.

Los beneficiarios son personas con problema para conseguir un nuevo puesto de trabajo por su grado de discapacidad, así como mayores que no hayan conseguido la cotización suficiente al llegar a la edad mínima de jubilación y, por eso, no tengan derecho a cobrar la pensión contributiva.

En total, la Xunta calcula que verán el aumento de la pensión no contributiva unos 38.000 pensionistas que están cobrando en estos momentos este tipo de prestación, así como la de invalidez.

¿Tengo que solicitar la subida de la pensión de 206 euros?

La Xunta de Galicia anuncia que no tendrás que solicitar en ninguna administración esta ayuda de subida de la pensión no contributiva en 206 euros. El motivo es que la misma entidad va a ingresar el dinero de oficio en tu cuenta bancaria.

Cuando acudas a comprobar el estado de tu pensión al INSS, vas a encontrar 206 euros más sin necesidad de realizar ninguna solicitud o trámite.

La prestación ya aparece en el Diario Oficial de Galicia, DOG, por lo que ya se considera oficial y el Gobierno gallego prepara el ingreso de la primera cantidad para la primera semana del mes de enero 2021.

Requisitos para cobrar el complemento de la pensión no contributiva

Este aumento en la nómina de tu pensión no contributiva de 206 euros tiene que obedecer al cumplimiento de una serie de requisitos:

  • Estar dentro de uno de los colectivos que la Seguridad Social incluye entre los beneficiarios de la pensión no contributiva. Es decir, jubilados o discapacitados.
  • Situación de alta en nómina INSS a día 1 de enero de 2020 y mantener esta situación hasta el día 28 de diciembre, momento de la publicación de esta orden en el DOG.
  • Tener residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Galicia. Es decir, que en tu certificado de empadronamiento aparezca Galicia como residencia habitual.

Puedes consultar los requisitos para cobrar la pensión no contributiva en la Ley General de la Seguridad Social, LGSS RD 8 / 2015.

La Xunta de Galicia anuncia que este complemento de 206 euros para cobrar con la pensión no contributiva supondrá para las arcas de la Comunidad Autónoma un desembolso de 8 millones de euros.

Ayuda económica social para parados sin recursos

La Xunta de Galicia señala que esta ayuda complemento a la pensión no contributiva está destinada a los colectivos más vulnerables. Son un impulso económico que plantean algunas Comunidades Autónomas para ayudar a un sector de población que requiere mejorar su economía.

No es ésta la única CCAA en la que arrancan las nuevas ayudas económicas, y son más las que se plantean poner en marcha sistemas similares.

Para saber más sobre el aumento y las últimas novedades sobre las pensiones, consulta nuestra sección especializada en este tema, donde encontrarás respuesta a las preguntas más realizadas, así como sobre los últimos pasos del Gobierno en lo referente a las ayudas sociales.

Lo más leído

Archivado en: