NoticiasTrabajo logo La falta de personal puede retrasar el pago del Ingreso Mínimo Vital

La nueva ayuda económica de la Renta Mínima Vital impulsada por el Gobierno de Sánchez para ayudar a las familias desfavorecidas ya puede solicitarse a través de la Seguridad Social.

La situación de desempleo, ERTE o demanda de soluciones para la búsqueda activa de empleo y la dependencia de prestaciones o ayudas, ha hecho que, en sus primeros días, esta subvención haya disparado el número de solicitudes.

No obstante, ya han comenzado los problemas en algunas Comunidades Autónomas. Precisamente esta renta básica precisa más trabajadores que le den cobertura, ya que los que hay en estos momentos, no pueden con el número de trámites a realizar.

Por eso, en determinados territorios como Canarias o Valencia, están haciendo llegar al Gobierno central sus quejas por la carencia de empleados públicos en la Administración que les alivien el trabajo, para poder centrarse en los cálculos exactos y precisos de la cuantía económica que conlleva esta ayuda.

Este salario vital se ha convertido en el principal sustento de muchas familias y es por eso que gobiernos como el de Valencia han reclamado más personal e incluso, la habilitación de otros puntos donde poder tramitarlo.

La Seguridad Social habilitó en su página web un simulador para calcular la Renta Mínima Vital, aunque aclaran, que no es vinculante en ningún caso, sino meramente informativo.

En estos momentos, las oficinas de la Seguridad Social están cerradas. La apertura se ha anunciado para el momento en que termine el Estado de Alarma. No ocurre así con las oficinas del SEPE, que ya han reabierto en algunas provincias que están en la Fase 3, aunque eso sí, hay que continuar pidiendo la cita previa online.

De este modo, algunas de las soluciones que están siendo planteadas actualmente y de las que se han hecho eco algunos sindicatos, es la de mejorar la situación salarial de los empleados que vean aumentado su trabajo por estas tramitaciones.

Un incremento en el sueldo a modo de recompensa por el esfuerzo extra realizado podría agilizar el papeleo, aunque en muchas Comunidades Autónomas el problema viene, según aseguran los que las rigen, por la carencia de funcionarios trabajadores de la Seguridad Social.

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