La nueva ayuda de 430 euros al mes para jóvenes desempleados si logran un contrato formativo

Los jóvenes deberán estar inscritos en el programa de Garantía Juvenil para poder acceder a esta prestación.

La ministra de empleo, Fátima Báñez
La ministra de empleo, Fátima Báñez Archivo
Francisco Miralles

La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, ha anunciado la implementación de una ayuda para jóvenes desempleados sin formación, conocidos como "ninis". Esta ayuda, que se presentará como un complemento salarial, consistirá en 430 euros mensuales para aquellos jóvenes que logren obtener un contrato de formación. Esta medida tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los jóvenes a través de la formación.

Los beneficiarios de esta ayuda recibirán el complemento salarial, además del salario estipulado en su contrato de formación, que no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional de 707,70 euros en 2017. En consecuencia, los jóvenes que se beneficien de estas ayudas recibirán un ingreso mínimo de 1.138 euros al mes. La duración de esta ayuda podría llegar a ser de hasta 18 meses, aunque este aspecto aún no está definitivamente establecido.

Para ser elegible para esta ayuda, los jóvenes deberán estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, que existe desde finales de 2013. Este programa se creó en respuesta a las altas tasas de desempleo juvenil, que superaban el 50% en ese momento. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año, la tasa de desempleo juvenil en la actualidad se sitúa en un 41,6%.

La ministra Báñez ha destacado que esta medida representa un enfoque "muy potente" para facilitar la integración de los jóvenes en el mercado laboral a través de la formación. Actualmente, hay alrededor de 608,000 jóvenes "ninis" inscritos en el registro de Garantía Juvenil en España, y de ellos, 206,000 ya tienen un contrato. El Gobierno tiene como objetivo ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes que aún no han tenido esta oportunidad.

Además, Báñez informó que el presupuesto de este año ya cuenta con 500 millones de euros para implementar esta medida, provenientes del presupuesto comunitario para el programa europeo de garantía juvenil, que ha obtenido la aprobación de Bruselas.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta propuesta aún no está completamente definida y será objeto de negociación con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas en las próximas semanas. Entre los detalles pendientes de definir se encuentra la duración exacta de esta ayuda, que podría extenderse hasta 18 meses. Además, el Gobierno está considerando ofrecer alguna forma de ayuda a las empresas que contraten a estos jóvenes, como una bonificación del 50% en el pago de cotizaciones para contratos indefinidos de jóvenes que hayan completado contratos formativos.

Lo más leído

Archivado en: