NoticiasTrabajo logo Estos son los jubilados que cobrarán 2.598 euros al mes en la pensión

Estos son los jubilados que cobrarán 2.598 euros al mes en la pensión

Solo unos pocos jubilados podrán cobrar una pensión de 2.598 euros mensuales si cotizan por una cantidad concreta a la Seguridad Social.

Estos son los jubilados que cobrarán 2.598 euros al mes en la pensión
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Solo existen unos pocos casos en los que un jubilado puede llegar a cobrar 2.598 euros al mes en su pensión de jubilación. Y todo apunta a que esto sea algo temporal, ya que, a menudo, aquellos pensionistas que reciben esa cantidad se retiran de la actividad laboral antes de cumplir la edad legal de jubilación, lo que podría suponer una penalización que, de momento, está detenida por parte del Gobierno de España.

El propio ejecutivo nacional, a través de una iniciativa capitaneada por José Luis Escrivá en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretende reducir de manera eficaz la utilización de la jubilación anticipada por parte de los trabajadores. Todo ello con la imposición de unos coeficientes reductores que se llevarán a cabo a partir del 1 de enero del próximo año 2022 y, junto a ello, un recorte extra que solo estaba destinado a unos cuantos pensionistas.

Se trata de una segunda penalización, junto a los coeficientes reductores, que estaba destinada únicamente a aquellos trabajadores que estaban cotizando al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por un importe alto en la base de cotización. Pero no solo eso, sino que para verse afectados, estos trabajadores tenían que jubilarse antes de llegar a la edad mínima para obtener el 100% de la pensión.

Una pensión de 2.598 euros al mes 

Para poder acceder a esta cuantía en la pensión de manera mensual, el trabajador actual debe cumplir con una condición muy específica. Y es que, independientemente de si trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia, debe cotizar, como mínimo, 2.707 euros al mes al Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

En números en forma de sueldo significa que, para cotizar eso a la Seguridad Social, el trabajador debe estar cobrando, al menos, 2.300 euros al mes. Esto supondría que desde el ministerio que dirige Escrivá se asegure que este trabajador puede acceder a una pensión de casi 2.600 euros de manera mensual, más concretamente, de 2.598 euros

¿Cuándo se verán afectados por los coeficientes reductores?

Hay que destacar que, pese a que se prevé que los nuevos coeficientes reductores por jubilarse anticipadamente comiencen el 1 de enero del próximo año 2022 tras la reforma de las pensiones, hay pensionistas que no se verán afectados. Se trata de este pequeño grupo de trabajadores que cotizan por una alta cantidad a la Seguridad Social. 

Este grupo que podría acceder a una pensión tan alta representa el 30% de todos aquellos pensionistas que se jubilan de manera anticipada. Y cuenta con una ventaja sobre el resto de personas que decidan poner fin a su actividad profesional antes de alcanzar, como mínimo, los 65 años, siempre y cuando hayan cotizado 37 años y 3 meses para obtener el 100% de su pensión. 

Estos trabajadores que coticen por 2.707 euros al mes al INSS, no sufrirán ningún tipo de coeficiente reductor, al menos de momento. Esto es debido a que, en lugar de que esa medida aprobada por el Gobierno afecte a este sector en 2022, será a partir de 2024 cuando se comiencen a implantar estos coeficientes reductores. 

Pero no se queda ahí, sino que este incremento de las penalizaciones por jubilarse antes de alcanzar la edad mínima irá en ascenso hasta el año 2035. Esto quiere decir que, desde el ejecutivo de Sánchez, se prevé que no entre completamente en vigor hasta ese mismo año, en el que se asemejará la reducción con el resto de los jubilados que han cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social por una cantidad más reducida.