El Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia

Francisco Miralles

Quim Torra dejará de ser presidente de la Generalitat al ser inhabilitado para su cargo por el Tribunal Supremo. Los magistrados han votado por unanimidad, lo que le queda inhabilitación para ejercer el cargo por el periodo de un año y seis meses.

Mientras esta situación dure y hasta a la espera de nuevas elecciones el vicepresidente Pere Aragonès pasará a ejercer como presidente en funciones.

El acto por el que le he costado el puesto como presidente de la Generalitat fue por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) y no retirar símbolos independentistas durante las jornadas electorales del 28 de abril de 2019.

Ahora y tras más de un año el Tribunal Supremo condena a Torra a ser inhabilitado para ejercer como president de la Generalitat y a pagar una multa de 30.000 euros.

Torra durante el juicio pidió ser absuelto a lo que su juicio era libertad de expresión pero que el alto tribunal no lo considero dado que existe una clara vulneración de la neutralidad que deben de representar las administraciones públicas.

El alto tribunal hace inciso en que, Torra es libre de participar en manifestaciones o actos que represente su identidad política pero y aclaran que no por ello se puede desobedecer a los órganos constitucionales que rigen los procesos electorales.

La sentencia queda recogida con el recurso de casación 203/2020 en la cual se personaba como parte recurrida el partido político VOX. El diputado Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado la noticia en las redes sociales y agradece la labor a su equipo jurídico, que el 3 de abril de 2019 interpuso una querella contra Torra ante el TSC.

Lo más leído

Archivado en: