El Ingreso Mínimo Vital llega en mayo a 260.000 hogares: estas son las personas que más se benefician de la prestación

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace público que a fecha de hoy 260.000 hogares en los que viven más de 680.000 personas se han visto beneficiadas del ingreso mínimo vital.

El Ingreso Mínimo Vital llega en mayo a 260.000 hogares
La Seguridad Social hace publica la lista de beneficiarios del IMV
Francisco Miralles

Según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de prestaciones asciende a 260.206 donde viven 682.808 personas y dónde la unidad de convivencia media se sitúa en las 2,62 personas. De total de hogares que se han visto beneficiados de esta prestación del INSS, el 61% (más de 160.000) son hogares que cuentan con menores dentro de la unidad de convivencia y 73.301 pertenecen a familias monoparentales. Gracias a estos datos la Seguridad Social confirma que esta ayuda está ayudando a reducir la pobreza infantil en España.

El ingreso mínimo vital es una prestación de la Seguridad Social que cuenta con una cuantía mínima de 448 euros al mes y que puede ascender a los 1.033 euros al mes dependiendo de los ingresos y de los miembros que conforme la unidad de convivencia. Además, esta ayuda es compatible con otras prestaciones y subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como el subsidio para mayores de 52 años o el subsidio por insuficiencia de cotización.

Esta ayuda del INSS se enmarca dentro del cuadro de prestaciones no contributivas es decir que no cotizan a la Seguridad Social, pero que para seguir manteniendo la prestación se deberá de todos los años realizar la declaración de la renta para justificar que se siguen cumpliendo los requisitos para seguir accediendo a la ayuda.

¿Qué personas reciben más de Ingreso Mínimo Vital?

Por edades, las personas que más se beneficiaron de esta prestación fueron en edades comprendidas entre los 36 y 45 años (88.913), seguido de las personas con edades entre los 46 y los 55 (75.390). Por el contrario, el grupo de edad que menos ha recibido esta ayuda son grupos con edades superiores a los 65 años (915).

Atendiendo a la unidad de convivencia, los grupos que más recibieron el IMV son los conformados por un solo adulto (67.724) seguido de la unidades con un adulto y un menor (46.645). Por contra quien menos recibió la ayuda se sitúa las unidades conformadas por un adultos y tres o más menores con solo 906 solicitudes aprobadas.

A día de hoy el INSS ha recibido 1,32 millones de solicitudes válidas desde que se puso en marcha la prestación, hace nueve meses. Desde entonces 1,1 millones se han tramitado donde 700.000 han sido denegadas y 276.000 han salido aprobadas y 65.000 se encuentran en trámite.

La Seguridad Social estudia modificar el IMV para ser más accesible

El ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá anunció en rueda de prensa que, la Seguridad Social está estudiando para modificar los requisitos para conceder el ingreso mínimo vital. De hecho, se ha puesto el foco modificar los límites de ingresos de la unidad. Además, el ministro recalco que su intención es que la solicitudes se aprueben con la mayor celeridad posible.

Lo más leído

Archivado en: