Hacienda podrá embargar 400 euros de tu paga extra de Navidad de las pensiones

Hacienda podrá embargar 400 euros de tu paga extra de Navidad de las pensiones
Berta F. Quintanilla

Muchas entidades bancarias pagan a partir de hoy la paga extra de Navidad de las pensiones. Más de 75.000 pensionistas se llevaron una sorpresa al consultar la nómina en el banco. Hacienda se queda con 400 euros de su paga extra porque a última hora endurece los descuentos por embargos.

Según informa el diario El Mundo, este cambio de criterio de Hacienda provoca que la paga extra de Navidad para 75.000 pensionistas sea de 400 euros menos, sin avisar. El motivo, hacer más duros los requisitos para la aplicación de los descuentos en el total del cobro de la pensión.

Esta medida sólo se aplica en el caso de que el pensionista esté afectado por algún tipo de embargo, según señala el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Por eso, si al mirar la cuenta corriente ves que la Seguridad Social te ha pagado 400 euros menos de lo que te corresponde, tendrás que ir a informarte a Hacienda. La sorpresa de muchos beneficiarios de los planes de pensiones del INSS se debe a que en ningún caso les avisaron. Ni la Seguridad Social ni siquiera Hacienda.

Embargo de Hacienda sólo en la paga extra de las pensiones

Hacienda deja claro que esta medida de embargar la paga extra de Navidad de las pensiones sólo va a producirse en esa nómina. La pensión del mes de enero la van cobrar los pensionistas en su cuantía total.

Responsables del ministerio de la Seguridad Social confirman al diario antes citado, que la política de embargos que está llevando a cabo Hacienda con la paga extra de las pensiones responde únicamente a aquellos pensionistas que están afectados por embargos.

Otra de las explicaciones que da la Seguridad Social para este embargo es que en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos de lo que tendría que haberse hecho según marcan los requisitos de Hacienda.

Además, hay que tener en cuenta que los embargos no se van a dar nunca sobre las pensiones que sean inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional). El ministerio se defiende asegurando que este recorte para los afectados por los planes de pensiones se hace siguiendo las normas que marca la Agencia Tributaria.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: