El Gobierno permitirá a los funcionarios interinos acceder a una plaza fija sin tener que opositar

El proyecto de ley busca, que los interinos con más de 10 años de antigüedad obtengan una plaza fija en las Administraciones Públicas sin opositar.

funcionarios interinos
Trinidad Rodríguez

El Gobierno de España tiene un claro objetivo en el marco de la reforma de los funcionarios interinos: reducir la temporalidad y el número de interinos en las Administraciones Públicas, que en la actualidad podría estar cerca de los 800.000 para pasar del 30% hasta dejarlo en un máximo del 8%, tal y como avanzó este miércoles María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y Función Pública en la tribuna de la Cámara Baja. 

El ya conocido como “decreto de los interinos”, impulsado por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez con el apoyo de su socio de coalición, Unidas Podemos, establece que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada, podrán adjudicar dicha plaza sin necesidad de aprobar una oposición, si no únicamente por una valoración de mérito. 

Este controvertido proyecto de ley ha sido salvado “in extremis” gracias a los 35 diputados de la formación morada que han dicho sí al acuerdo de esta normativa junto a otros partidos políticos como Esquerra Republicana, Compromís y Teruel Existe, a pocos días de que el Congreso eche el cierre por vacaciones en agosto. Por lo que todo apunta que el esperado Real Decreto Ley 14/2021 no saldrá adelante hasta el próximo mes de octubre. 

El Partido Popular votará ‘no’ al Decreto Ley de los interinos 

El Partido Popular lo ha confirmado su negativa a través de su portavoz parlamentaria Cuca Gamarra, lo que podría dejar al decreto de los interinos al borde de la derogación en el Congreso de los Diputados. 

Por lo que solo un cambio de posición de los socios habituales del Gobierno, como ERC, podría evitar que decaiga la nueva normativa que afectaría directamente a los puestos de trabajo ocupados por los funcionarios.  

Sin embargo, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, considera “injusto” que una persona que lleve trabajando 30 años en la Administración deba “competir” por un puesto con otros opositores, y por ello afirma que “hay que proteger a los trabajadores, sean como sean y tengan la condición que tengan”.

Y es que habría que tener en cuenta de que además del PP, con 84 diputados en la Cámara Baja, se le sumaría el rechazo que ya ha confirmado por Vox, con otros 52 diputados. En principio también se inclinaría por el ‘no’ otros partidos políticos como Esquerra Republicana (13 diputados), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), la CUP (2), Coalición Canaria (1) y Foro Asturias (1). 

Vox llevará el Decreto Ley de los interinos al Tribunal Constitucional

Durante el debate mantenido este miércoles en el Congreso de los Diputados, uno de los grupos más críticos con la norma ha sido Vox, que ya ha anunciado que en caso de que se apruebe el decreto lo llevará al Tribunal Constitucional (TC). 

vox se opone real decreto interinos

"Vox no advierte, sino que actúa. Si aprueban este decreto, que tiene visos de ser inconstitucional, Vox actuará", ha anunciado el diputado José María Figaredo. En su opinión, el Gobierno "está echando a los interinos a los leones", mientras que "la inseguridad jurídica que está creando es absoluta".

Reducir la temporalidad en la Administración

Esta normativa está impulsada por el PSOE de Pedro Sánchez, dentro del marco de la reforma de los interinos, pretende reducir la temporalidad en la Administración Pública del 30% actual hasta el 8 %, lo que incluiría la regularización de 300.000 trabajadores interinos antes del 31 de diciembre de 2024. 

personal interino público huelga

Se llevaría a cabo a través de la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de 3 años y una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, para quien no supere dichas oposiciones.

Lo más leído

Archivado en: