Giro en el ERE de Caixabank: prejubilaciones desde 52 años y mantiene las salidas en 6.950

CaixaBank ofrece prejubilaciones desde los 52 años y retira el límite del 60% de adscripción voluntaria para mayores de 50 años

ERE CaixaBank
Trinidad Rodríguez

El ERE planteado por la dirección de CaixaBank, a raíz de la fusión con Bankia este mismo año 2021, vuelve a presentar novedades respecto a sus negociaciones con las principales fuerzas sindicales como CCOO y UGT, ofreciendo prejubilaciones desde los 52 años.

Y es que, la entidad bancaria con sede social en Valencia, mantiene el número de salidas definitivas en 6.950 trabajadores hasta finales de 2022, frente a los 8.300 previstos inicialmente. Además, eleva a 40 días por año de servicio la indemnización para los empleados menores de 52 años, con límite de 36 mensualidades, junto a una prima de 7.500 euros por seis años de antigüedad.  

Se trata por tanto de una mejora importante, ya que la propuesta anterior era de 35 días por año con un tope de 24 mensualidades. Además, el esquema de prejubilación se ha reducido de 54 a 52 años. Sin embargo, CaixaBank y los sindicatos deben cerrar hoy martes un acuerdo sobre el despido colectivo, último día fijado para las negociaciones.

ERE de CaixaBank: para las prejubilaciones desde los 52 años

Como primicia en su ERE, el banco español ha retirado el límite del 60% de adscripción voluntaria al plan por parte del colectivo de mayores de 50 años, uno de los principales impedimentos para llegar a un acuerdo desde el principio de las negociaciones con los sindicatos.

En este sentido, para los trabajadores de CaixaBank entre 52 y 53 años, se establecerá un pago fraccionado del importe equivalente al 57% a su salario fijo anual multiplicado por siete, con abono mensual hasta cumplir los 63 años, es decir, aplicando un sistema parecido al de la prejubilación.

En el caso de los mayores de 54 o más con 6 años de antigüedad ofrece también el 57%, aunque en el caso de los afectados entre 55 y 56 años, manteniendo el 100% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones de la empresa y la póliza privada de asistencia sanitaria, con abonos del convenio especial con la Seguridad Social hasta cumplir los 63 años. 

Condiciones para los trabajadores de CaixaBank menores de 52 años 

En cuanto al resto de empleados de la entidad bancaria de origen español, la indemnización propuesta en este punto de las negociaciones asciende a los 40 días de salario fijo por año, con límite de 36 mensualidades y primas de 7.500 euros para los trabajadores de CaixaBank con más de seis años de antigüedad dentro de la empresa. 

En el caso de aquellos con menor antigüedad, la cuantía económica se fija en 2.000 euros. Pero todavía queda por saber cómo se cierra el acuerdo sobre el despido colectivo este martes, último día de la negociación entre sindicatos y entidad. En caso de no ser así, el banco podría aplicar unilateralmente las medidas que estimase, pero deben coincidir con las presentadas el lunes de esta misma semana. 

Sin embargo, hoy es el último día de negociaciones entre CaixaBank y sindicatos como UGT y CCOO, que luchan para que se garantice el 100% de salidas voluntarias, uno de los principales escollos desde el principio.

Lo más leído

Archivado en: