Estado de alarma | Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno

Francisco Miralles

Pedro Sánchez anuncia un nuevo estado de alarma que podrá durar hasta el 9 de mayo de 2021. Entre las medidas aprobadas, toque de queda de 23:00 a 06:00, restricciones de movilidad o la limitación de reuniones hasta un máximo de seis personas.

¿Cuánto durará el estado de alarma?

En un principio se pensaba un estado de alarma hasta diciembre pero finalmente el gobierno ha decidido que se amplíe a priori hasta el 9 de mayo de 2021. No obstante el presidente ha recalcado que si superamos la curva de la covid, decretará el fin del estado de alarma.

¿Cuáles son las nuevas medidas del estado de alarma?

De las medidas anunciadas y que entrarán en vigor esta misma tarde nos encontramos con las siguientes:

Toque de queda: Por normal general será de 23:00 a 06:00 pero el gobierno deja que las Comunidades Autónomas decidan este horario atendiendo a la situación de cada provincia. Es decir podrá fijarse desde las 22:00 hasta las 05:00 o de 00:00 a 07:00.

Durante este horario no se podrá circular por la vía pública excepto en los casos permisos como, comprar medicinas, acudir al hospital o por fuerza de necesidad.

Limitación de reuniones: Ya sea en el ámbito público o privado las reuniones no podrán superar las seis personas.

El cierre de Comunidades Autónomas: Los presidentes autonómicos podrán decretar el cierre total de la comunidad o por municipios.

Confinamiento: En un principio no se decretará el confinamiento de la población. El presidente ha manifestado que "estas medidas son dinámicas, pueden ir a mejor o a peor" por lo que, dependiendo de como evolucione esta crisis sanitaria del Covid, dependerá decretar un confinamiento o restricción por franjas horarias.

Pedro Sánchez ha enviado un mensaje al conjunto de los españoles para informar que, aunque no exista un confinamiento, invita a quedarse en casa y salir lo menos posible "hay que evitar el contacto y se consigue quedándose en casa".

El hecho de no imponer un confinamiento domiciliario estricto como el vivido el pasado mes de marzo, no quiere decir que no seamos coherentes y responsables en cuanto a las salidas no necesarias de los domicilios.

Lo más leído

Archivado en: