Esta es la pensión que se cobrará según la cotización en 2021

Dependiendo de los años cotizados a la Seguridad Social y el tipo de pensión, el jubilado cobrará una cantidad u otra.

Esta es la pensión que se cobrará según la cotización en 2021
Diego Fernández

La cantidad de dinero que se cobra de la pensión por jubilación es un asunto que preocupa a muchos trabajadores que están cercanos a retirarse de la vida laboral. Debido a que no saben cuánto es lo que van a recibir por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras los años trabajados.

Además, el dinero de una pensión contributiva, dentro de la jubilación ordinaria, no es una cuantía fija, ya que depende de dos factores para poder calcular, en cada caso, a cuánto asciende el cobro de la prestación. Hay que coger, por un lado, los años que se han cotizado a la Seguridad Social, para determinar si existe o no algún tipo de reducción en la cuantía. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la base reguladora de cotización durante los años trabajados, y, con ambos datos, poder calcular la pensión que le pueda pertenecer a un jubilado.

Por otro lado también se puede dar el caso de que una persona llegue a la jubilación sin haber cotizado el tiempo suficiente al INSS, y, en este caso, sólo pueda solicitar la pensión no contributiva. En ella sí que se establece una cantidad de dinero fija a cobrar por el pensionista, por lo que no hay que hacer cálculos para saber de cuánto se trata, siendo, evidentemente, una cantidad bastante menor a la ordinaria.

¿Cómo se calcula la pensión según la cotización?

Para poder llevar a cabo esta operación matemática en la que se calculará cuánto puede corresponder a un jubilado su pensión contributiva, se deben recoger dos datos, ambos disponibles en la Seguridad Social. Los años cotizados al INSS y la base reguladora de los mismos, con ellos, se podrá calcular de manera exacta cuál es la cantidad que se va a cobrar una vez se el trabajador se retire de su actividad profesional.

Para comenzar a realizar el cálculo de la pensión, lo primero será coger las bases de cotización correspondientes a los últimos 288 meses (24 años) trabajados y dados de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez que se obtiene el primer resultado, hay que dividirlo entre 336, lo que dará la base reguladora de la cotización, es decir, la cantidad de dinero máximo que se puede cobrar en la pensión.

Por ejemplo, si un pensionista ha cotizado 1.000 euros a la Seguridad Social de manera constante durante los últimos 24 años, sería multiplicar 1.000 euros x 288 meses = 288.000 euros. Este resultado, a su vez, se divide entre el divisor de este año 2021, que es 336. Esto es 288.000 : 336 = 857,14 euros. Por lo que la pensión máxima que podría recibir es de 857,14 euros al mes

La pensión que se cobra en función de los años cotizados

Este solo es el primer paso para conocer cuál puede ser la cuantía total que se va a cobrar, y es que, también es es necesario tener en cuenta los años cotizados para saber si se va ingresar la cantidad máxima o una cantidad inferior a la establecida anteriormente. Para ello el INSS elaboró unas cantidades reductoras de porcentaje para determinar cuál es la cantidad total que se cobra. 

Tal y como se explica, para poder cobrar esta pensión se debe haber cotizado un mínimo de 15 años, si se cumple dicho mínimo, se ingresaría el 50% de la base reguladora obtenida, en el caso del ejemplo, el pensionista recibiría 428,57 euros al mes. A partir de ese límite mínimo de tiempo, el porcentaje asciende ligeramente por cada mes que se cotice y que vaya más allá de los 15 años. Aunque se distinguen dos ascensos distintos:

  • Desde el mes 1 al 106: El porcentaje a recibir sube un 0,21% mensual.
  • A partir del mes 107: Se reduce el porcentaje de la cantidad a percibir, siendo de un 0,19% más mensual. 

Con ello, la Seguridad Social prevé que se pueda alcanzar el máximo porcentaje para poder cobrar la cantidad total que corresponde de la pensión una vez que el trabajador alcance los 36 años cotizados. En caso contrario y no alcanzarlos, se vería afectado por una reducción del porcentaje de dicha pensión que le pertenece. 

Un ejemplo claro

A un pensionista le corresponde una pensión de 857,14 euros al mes, pero ha cotizado solo 25 años a la Seguridad Social. Esto quiere decir que no recibirá esta cantidad total de la pensión, sino que sufrirá una reducción por no haber alcanzado el 100%.

Según los cálculos que establece el INSS, este pensionista ya cobraría los 428,57 euros de la pensión al 50% por haber trabajado 15 años, a lo que habría que sumarle el porcentaje restante hasta llegar a los 25 años cotizados, es decir, 10 años. Esto es: 

10 años corresponden a 120 meses, lo que sería, hasta el mes 106, una subida del 0,21% mensual, 0,21 x 106 = 22,26% más. Y, por otro lado, una subida del 0,19% por los 14 meses restantes, 0,19 x 14 = 2,66%. Ahora, se sumarían los porcentajes y así se sabría cuál es la parte que se cobra, esto es 50% + 22,26% + 2,66% = 74,92%. Por lo que se cobraría el 74,92% de la pensión total.

Traducido en números, si tenemos de ejemplo que la pensión máxima es de 857,14 euros al mes, si un pensionista cotiza 25 años al INSS, cobraría 74,92% de esa cantidad, que es 642,17 euros al mes. Dejando de recibir 214,97 euros de manera mensual. 

¿Y si se cobra una pensión de jubilación no contributiva?

Lo primero que hay que recordar que para acceder a este tipo de pensión no contributiva es necesario cumplir un requisito muy específico, como es haber cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social. Ya que, a partir de los 15 años, se pasaría a la pensión contributiva. 

En este caso, no haría falta calcular de manera tan exacta cuánto se va a cobrar, ya que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han establecido unas cantidades fijas en función del contexto familiar del solicitante. Hay que destacar que la cantidad íntegra de esta pensión es de 402,80 euros mensuales, pero que se podrá ver reducida si existiesen varios pensionistas que la cobran dentro de la unidad de convivencia.

Para poder ampliar información sobre de cuánto se reduciría esta pensión en el caso de que haya dos o tres pensionistas convivientes que estén recibiendo la prestación no contributiva por jubilación se puede visitar el artículo sobre la pensión no contributiva.

Lo más leído

Archivado en: