El Ministerio de Trabajo cambiará la ayuda por desempleo para beneficiar a más parados

Berta F. Quintanilla

Las ayudas económicas para los que se encuentren en situación de desempleo, búsqueda activa de trabajo o recibiendo alguna prestación por parte del SEPE, son el centro de atención de los miembros del Ejecutivo.

A la llegada del Ingreso Mínimo Vital, la compatibilizaron del mismo con las distintas Rentas Mínimas Garantizadas, ahora se suma el anuncio de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Asegura que pondrá ahora el foco de atención en el sistema asistencial, cambiando el subsidio por desempleo, de manera que quede más simple y de este modo pueda llegar a más gente. La accesibilidad es centro también de atención, para que las prestaciones o ayudas económicas puedan ser recibidas por más personas.

También quiere decir que con esta nueva propuesta se espera que sean más los desempleados que reciban la ayuda económica que necesitan para llevar a cabo su día a día. Flexibilizar la situación de demanda del subsidio hará que se amplíen las coberturas también.

Díaz ha cifrado en un 55% la tasa de cobertura del desempleo registrada en el mes de marzo del año 2017, llegando al 62,5% en marzo de este año 2020. Según ella, esto “no es suficiente”.

Aunque la medida ha sido adoptada en medio del proceso de desescalada, la ministra ha dicho que era algo que estaba planeado desde hacía tiempo, y que espera que perdure con el paso del tiempo.

Pero este nuevo modelo de subsidio se encuentra ahora mismo en tratamiento y debate, por lo que la representante del Ejecutivo en la rama laboral no ha querido dar más señales. No obstante, sí ha asegurado en una de sus últimas comparecencias que “estamos ante un nuevo modelo de prestación, que procure más seguridad jurídica, que refuerce la protección, la cobertura y que evite la competencia con otros sistemas de renta”.

Más sobre ayudas y prestaciones por desempleo:

Lo más leído

Archivado en: