El Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas económicas tributan en la Renta 2020

El Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas económicas tributan en la Renta 2020
Berta F. Quintanilla

La pandemia sanitaria del Covid-19 deja un panorama económico desastroso. A la llegada de los ERTE por parte de algunas empresas, se suman aquellos que acuden para sellar el paro y posteriormente demandar ayudas económicas o prestaciones en el SEPE para poder emprender la búsqueda activa de empleo.

Muchos de estos afectados, en situación de pobreza o vulnerabilidad social y económica, están demandando la nueva ayuda aprobada por el Ejecutivo. La Renta Mínima Vital llegará a 850.000 familias, según los primeros cálculos.

Pero aquellos que la reciban, deben saber también que junto a otras prestaciones económicas para autónomos, empresas y ciudadanos que se encuentren en situaciones diversas como la de desempleo, tributará en la Declaración de la Renta 2020, la que deberá presentarse en el año 2021.

De este modo, según informa LibreMercado, el que haya cobrado el ERTE debe saber que este dinero tributa como si existiesen dos pagadores. No hay obligación de presentar el borrador si el ingreso es de 22.000 euros durante un año natural a causa del rendimiento laboral. Pero, en el caso de que existan dos pagadores, este límite baja a 14.000 euros siempre y cuando el segundo pagador haya invertido más de 1.500 euros.

Asimismo, el organismo recaudatorio, en su sitio web, reconoce que las ayudas o subvenciones que se hayan cobrado por parte de algún ente habilitado para ello, tributan, ya que tienen la consideración de ganancias patrimoniales.

En el Decreto en el que se aprueban las condiciones para acceder a este Ingreso Mínimo Vital no queda especificado si el mismo tributará en la Renta. No obstante, esta omisión se entiende, según los expertos, como que hay que incluir esta ayuda en la declaración 2020 al igual que ocurre con otros tributos.

Lo más leído

Archivado en: