Sueldos en las comunidades autónomas: dónde se gana más y qué trabajos están mejor pagados

Aunque el salario máximo español está en máximos históricos (1.7731 euros mensuales), su capacidad de compra ha empeorado un 3,1% desde 2008, la última gran crisis económica.

Este es el sueldo medio por comunidad autónoma: ¿han subido?
Sueldo medio España
Javier Martín

¿En qué comunidades autónomas se pagan los mejores salarios en España? ¿Y cuáles son los trabajos mejores pagados por sectores? ¿Y en cuáles se ha producido una mejora salarial? Son algunas de las preguntas que salen a flote tras la inflación y el consecuente incremento del coste de vida experimentado en el último año, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerrando de forma confirmada el mes de junio en un 10,2%.
 
La respuesta a esas preguntas las brinda el 'Monitor Anual Adecco sobre Salarios', el último informe respecto a los sueldos recibidos por los trabajadores españoles en el 2021. Este se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral, además de otros aspectos como la utilización del salario ordinario bruto (sin restarle las retenciones fiscales o deducciones). De esta manera, no se tienen en cuenta ni pagas extraordinarias, ni horas extra ni indemnizaciones. 

¿Cuál es el salario medio actual en España?

Tras aumentar un 6,6% respecto al último año, 1.751 euros mensuales es lo que ha cobrado de media el trabajador en España en 2021. Es el máximo histórico de siempre. Sin embargo, hay que descontar lo que ha devorado la inflación y sus consecuentes subidas de precios. Por tanto, el incremento de poder adquisitivo se queda en un 3,4%. Sin embargo, ha bajado un 3,1% desde la última gran crisis, la de 2008. En los últimos 14 años los españoles se han empobrecido.

Salario por comunidades autónomas

Solo los salarios de cinco comunidades autónomas se situaron por encima de la media nacional: la Comunidad de Madrid (2.077 euros), el País Vasco (2.051 euros), Navarra (1.883 euros), Cataluña (1.866 euros) y Asturias (1.754 euros). Por detrás, hasta doce comunidades autónomas, con Murcia (1.542 euros), Extremadura (1.418 euros) y Canarias (1.416) a la cola. Según esto, un asalariado medio madrileño percibe, de media, un 47% más que uno en Canarias.
 
En cuanto al poder adquisitivo, disminuyó en diez comunidades autónomas y aumentó en otras siete, con Galicia a la cabeza (un 4,4% más). Canarias (-5,9%), Cantabria (-3,9%) y La Rioja (-3%) fueron las que más se empobrecieron. 

Salario por trabajos y sectores

La Industria (1.973, con un aumento del 5,1%), los Servicios (1.716 euros al mes, +7%) y la Construcción (1.701 euros al mes, +4,7%) son los salarios medios mejor pagados por servicios. Pero la Hostelería protagoniza la mayor subida en cuanto a actividad, con un 26%.
 
Por el contrario, hay ocho actividades de servicios que muestran salarios inferiores a la remuneración más baja del sector industrial, como las actividades administrativas (1.265 euros), artísticas y recreativas (1.269 euros), el comercio (1.520 euros), las inmobiliarias (1.747 euros), la educación (1.737 euros) o el transporte y almacenamiento (1.740 euros).

Lo más leído

Archivado en: