NoticiasTrabajo logo Ya se puede pedir cita previa para hacer la declaración de la Renta por teléfono

Ya se puede pedir cita previa para hacer la declaración de la Renta por teléfono

Se abre el plazo para pedir cita previa para presentar la declaración de la Renta por teléfono, con la ayuda del personal de la Agencia Tributaria.

Hoy se abre el plazo para pedir cita previa para las declaraciones por teléfono: cómo solicitarla Solicitud de cita previa para declaraciones por teléfono
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

La Campaña de la Renta lleva en marcha un mes. Ahora, se abre el turno para un nuevo modo de presentación: las declaraciones de la Renta confeccionadas por teléfono con la ayuda de la Agencia Tributaria. Desde hoy, martes 3 de mayo, se puede solicitar cita previa para que el personal del organismo ayude a presentar el borrador 2021 vía telefónica. 

Se trata del Plan ‘Le llamamos’, que el año pasado elaboró hasta 1.153.000 de declaraciones. Tal como informan desde Hacienda, estos son los métodos disponibles para conseguir cita previa para la declaración de la Renta por teléfono:

  • Mediante internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
  • A través de la aplicación de la "Agencia Tributaria". 
  • Llamando a los números de teléfono 91 553 00 71 o 901 22 33 44. Atienden al público de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas.

En el caso de las declaraciones confeccionadas por teléfono, con el plan ‘Le Llamamos’, se puede pedir cita previa desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio. Asimismo, se recomienda que el contribuyente que consiga una de estas citas disponga de la información y documentación necesaria para la realización de la declaración de la Renta, para agilizar el proceso con la Agencia Tributaria. 

En el momento de pedir cita previa, se puede elegir conseguirla para el turno de mañana o de tarde. Después, el sistema propone un día y hora para recibir la llamada del personal de Hacienda. Por su parte, en caso de que se quiera solicitar cita para presentar la declaración de la Renta de forma presencial, acudiendo a sus oficinas, habrá que esperar hasta el próximo 26 de mayo. En cuando a las fechas para presentar la declaración, estas son las establecidas para la presente campaña:

  • Del 6 de abril al 30 de junio: presentación de las declaraciones por internet. Para efectuar este trámite es necesario contar con certificado digital, sistema Cl@ve y número de referencia. 
  • Del 5 de mayo al 30 de junio: se podrán efectuar las declaraciones por teléfono, con la ayuda del personal de Hacienda. Se necesita pedir cita previa siguiendo los pasos anteriormente mencionados. 
  • Del 1 al 30 de junio: plazo para presentar las declaraciones presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. También se necesita previa. 

Nuevos tramos en la declaración de la Renta 

Entre las principales novedades de la Campaña de la Renta se encuentran los nuevos tramos del IRPF. Entran en vigor este año, cuando toca presentador el ejercicio respectivo a 2021. Esta medida afectará especialmente a las rentas más altas, pues supone el aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, situándolo hasta el 47%. Teniendo en cuenta la base imponible de cada uno, pasando ahora a 6 tramos, estos son los tipos impositivos que se aplican en la declaración de la Renta: 

  • Primer tramo hasta 12.450 euros: 19%. 
  • Segundo tramo desde 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%.
  • Tercer tramo desde 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30% .
  • Cuarto tramo desde 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37% .
  • Quinto tramo desde 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%.
  • Sexto tramo (nuevo) a partir de 300.000 euros: 47%.

En lo que se respecta a las rentas de ahorro, también se ha añadido un nuevo tramo para los contribuyentes con ingresos más altos. De ese modo, los tramos del IRPF para estos rendimientos quedan de la siguiente forma: 

  • Primer tramo hasta 6.000 euros: 19%.
  • Segundo tramo desde 6.000 euros a 50.000 euros: 21%.
  • Tercer tramo desde 50.000 euros hasta 200.000 euros: 23%.
  • Cuarto tramo (nuevo) a partir de 200.000 euros: 26%.