Mercadona, Lidl y Consum limitan la compra de aceite de girasol: esta es la razón

Las cadenas de supermercados como Mercadona, Lidl, Eroski o Consum ya han puesto un límite de 5 litros por persona en la compra de aceite de girasol.

Los supermercados limitan la compra de aceite de girasol debido a la guerra en Ucrania: Mercadona y Eroski entre ellos
Cartel de Mercadona que limita la compra de aceite de girasol
Francisco Miralles

La guerra entre Rusia y Ucrania ya empieza a tener efectos sobre España. Uno de ellos es el miedo al desabastecimiento que se está generando por la presunta falta de aceite de girasol que está empezando a tener las grandes cadenas de supermercados que operan en España. De hecho, Mercadona, Consum o Eroski ya han empezado a limitar la venta de aceite de girasol a 5 litros por persona.

Esto se debe a que Ucrania es conocida como el “granero del mundo”. Allí es donde se cosecha las semillas esenciales para crear el aceite de girasol que posteriormente se exporta a España. Según ha comunicado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) esta medida de limitar el aceite de girasol no tiene nada que ver con el desabastecimiento.

Aceite girasol Mercadona
Leyenda

Esta medida tiene que ver más con el desconocimiento o pánico que puedan tener algunos consumidores. En verdad, confirman que desde hace varios días muchos consumidores han empezado hacer un acopio masivo de botellas y garrafas de aceite de girasol.

No es la primera vez que ocurren hechos similares en España. Sin ir más lejos si nos remontamos a días antes de empezar la crisis sanitaria de la covid-19 era posible ver cómo existía una compra compulsiva de mascarillas o rollos de papel higiénico. Algo que hizo saltar las alarmas

Cabe recordar que Ucrania es una de las mayores importadores de girasol a nuestro país. De hecho, según el Ministerio de Agricultura, nuestro país recibe cada año unas 500.000 toneladas de aceite de girasol, unos 422 millones de euros.

Eso sí, ahora mismo no hay un problema de desabastecimiento, pero en el caso de dilatar más en el tiempo esta guerra si podría provoca serio problema de desabastecimiento en nuestro país. En ese caso, el gobierno deberá buscar otras alternativas de importación o producción de aceite de girasol, según los expertos.

Lo más leído

Archivado en: