Los combustibles están tirando al alza de los precios como se confirmó con el dato del IPC de agosto. Y, este septiembre, todo apunta a que podría repetirse. Desde el propio sector ya lo han avisado, solicitando la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) al Gobierno la “adopción urgente de medidas extraordinarias” para contener la presión inflacionista en los carburantes.
Estos indicaron que si bien el precio del crudo Brent mantiene una tendencia alcista muy marcada, la presión es “extraordinariamente intensa” en los mercados de productos refinados, con precios de la gasolina “fuertemente disparados” y un encarecimiento “sin precedentes” en el gasóleo.
De hecho, la gasolina encadena ya su duodécima semana consecutiva de subidas, después de volver a encarecerse esta semana. El diésel, por su parte, también vuelve a subir y acelera su encarecimiento después del repunte registrado la semana pasada.
Según los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la Comisión Europea, con datos a 21 de septiembre de 2026, el precio medio de la gasolina 95 se sitúa esta semana en 1,928 euros por litro, frente a los 1,867 euros de la semana pasada, lo que supone un incremento del 3,27%.
En cuanto al diésel, el precio sube hasta los 1,918 euros por litro, en comparación con los 1,834 euros registrados hace siete días, es decir, un 4,58% más.
Teniendo en cuenta estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 106,04 euros en el caso de la gasolina y 105,49 euros en el del diésel, frente a los 102,69 y 100,87 euros, respectivamente, de la semana pasada.
Gasolineras que venden el litro de gasolina desde 1,46 euros

El precio de llenar el depósito cambia en función de la estación de servicio donde se reposte. Para este 24 de septiembre, los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica muestran que las gasolineras con la gasolina 95 más barata de la península y Baleares se encuentran en Tarragona, Almería y Córdoba.
La gasolina más económica se encuentra en Tarragona, donde la estación ‘OIL PRIX’, situada en Calle Eix Transversal S/N, S/N, vende el litro a 1,465 euros.
En segundo lugar aparece la estación ‘ES BORJA - E.S. SOBRADO DE PICATO, S.L.U’, en Cuevas del Almanzora (Almería), ubicada en Carretera A-332 Km. 11, con un precio de 1,499 euros por litro. Le sigue ‘EL SURTIDOR’, en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), situada en Carretera de Posadas Km. 118,100, donde la gasolina 95 cuesta 1,649 euros el litro.
Gasolineras que venden el litro de diésel desde 1,49 euros

En el caso del diésel, las estaciones de servicio con los precios más bajos se encuentran esta semana en Albacete, Huesca y Murcia.
La gasolinera que vende el diésel más barato está en Fuente-Álamo (Albacete). Se trata de la estación ‘Nº 7374’, ubicada en Avda. Doctor Pérez Gil, 25, donde el litro se vende a 1,499 euros.
Después está la estación ‘SAT 3068’, en Montesusín (Huesca), situada en Ronda Levante, S/N, que ofrece el litro de diésel a 1,653 euros. En tercer lugar se encuentra ‘RENESUR’, en Fortuna (Murcia), ubicada en Polígono Calle Júpiter, 2, 2, donde el litro cuesta 1,678 euros.
España sigue por debajo de la Unión Europea
A pesar del incremento de los carburantes, España mantiene unos precios por debajo la media de la Unión Europea y de la zona euro. Según los últimos datos del Boletín del Petróleo de la Comisión Europea, con cifras a 21 de septiembre de 2026, la gasolina 95 cuesta de media 2,092 euros por litro en la UE, frente a los 1,928 euros por litro de España.
Esto supone que los conductores españoles pagan alrededor de 0,164 euros menos por litro que la media comunitaria.
La misma situación se repite con el diésel. Mientras que en España el precio medio se sitúa en 1,918 euros por litro, en el conjunto de la Unión Europea alcanza los 2,226 euros. La diferencia es, por tanto, de aproximadamente 0,308 euros por litro.

