Así cambia la tarifa de la luz a partir de marzo: estas son las horas más baratas y más caras

Este mes ofrece un mínimo respiro en la factura de la electricidad. ¿Cuándo son las horas punta y horas valle y cómo puedo ahorrar en electricidad?

Factura de luz
Nueva tarifa de la luz en marzo
Javier Martín

Aunque continúa disparada a precios históricos, la factura de la luz otorga a los consumidores un leve respiro en estos primeros compases del mes de marzo, según las previsiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para empezar, y aunque las previsiones a largo plazo no son especialmente esperanzadoras, el pasado 1 de marzo se produjo una rebaja de 20 euros en el precio medio del megavatio respecto al día anterior, el récord en 2022.
 
El precio de la luz se situaba ayer en 258,66 euros el megavatio/hora, a casi 50 euros del máximo histórico, que se mantiene fijado en 302,48 euros el megavatio/hora. Y hoy, 2 de marzo, enlazará su segunda bajada consecutiva, pagándose el precio medio del megavatio/hora a 254,03 euros. Así, el precio más barato de la luz de este miércoles será entre las 15 y las 16 horas, a 204,15 euros/MWh. El más caro, a 305 euros/MWh, se registrará entre las 8 y las 9 de la mañana.

¿Por qué la luz es tan cara?

El Gobierno elaboró un paquete de medidas para tratar de topar el recibo de la luz cuando esta comenzaba a dispararse de manera inusitada en septiembre. De hecho, noviembre ha sido el único en el que el importe de la factura no ha escalado, a diferencia de los demás. Lo que da cuenta de que las medidas del Ejecutivo, que prometió igualar el precio de la factura a la de 2017, han colaborado pero no se han mostrado efectivas.
 
La primera de ellas fue instaurar el 1 de junio la nueva tarifa eléctrica, con la imposición de horas punta, en las que la luz es más cara por el cargo de impuestos y peajes, y horas valle, en la que es más barata por la ausencia o disminución del importe de estos. El objetivo es que el consumo se trasladara en la medida de los posible al tramo horario con menor demanda energética para evitar sobrecargas que conllevasen una mayor inversión en infraestructuras. Es decir, un recibo más caro.
 
Pero el precio de la luz continuaba disparado, por lo que ahí aparecieron las medidas gubernamentales, que acabaron, la mayoría, el 31 de diciembre y contemplaban rebajas fiscales y de impuestos, como el eléctrico, en la factura. Una ayuda pequeña pero no suficiente para tratar de aplanar los cambios en las curvas de mayor precio de la luz. Que fuera más lineal, en resumen, y que el precio fuera el mismo, más o menos, a cada hora. Se mantienen las rebajas de los dos impuestos incluidos en la factura (IVA y de Electricidad) y el de generación eléctrica (el IVPEE) hasta el 30 de abril de este año.
 
El origen del problema reside en los altos precios del gas natural y su acotada producción y en los de los derechos de emisiones de CO2. A todo esto se ha unido recientemente el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, este último el principal exportador a Europa, y las bajas canalizaciones provenientes de Argelia. Por lo que los expertos no prevén un panorama más bondadoso económicamente hasta bien entrada la primavera, cuando remita el frío. La tarifa regulada, el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es la más afectada.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Estos son algunos consejos que se pueden seguir para ahorrar en la factura de la luz, relacionados con un consumo energético más eficiente: 

  • Utilización eficiente de los electrodomésticos: programas a bajas temperaturas o intensidad o el apagado total de los aparatos eléctricos en lugar del ‘stand by’, que acaba consumiendo algo de energía.
  • Ajustar la potencia contratada. Muchos consumidores pagan más de lo que gastan, lo que se puede regular mediante la consulta del consumo medio en las páginas web de las distribuidoras (como Endesa o Iberdrola) o sus aplicaciones.
  • Cuadrar el consumo a los tramos valle, cuando más barata resulta la electricidad. (de 00.00 h. a 08.00 h. de lunes a viernes y todas las horas del fin de semana).

Lo más leído

Archivado en: