El BOE saca a subasta esta Semana Santa casas por debajo de los 50.000 euros

Las subastas del BOE ofrecen pisos generalmente embargados a un precio más barato. Este es su procedimiento, cómo funcionan y la nueva oferta.

Subastas BOE: pisos baratos por debajo de 50.000 en las principales ciudades
Subastas del BOE esta Semana Santa
Javier Martín

Comprar un piso barato, rápido, fácil y de forma fiable es posible gracias a las subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE). Y además, uno de los mejores momentos para ello. Tras dos años de congelación de la actividad a causa de la pandemia, el mercado inmobiliario ha reflotado. Septiembre y octubre evidenciaron que desde el 2008 no se compraban y vendían tantas casas. Ha sido el mejor año reciente del mercado inmobiliario.
 
Los motivos para ello responden a los bajos tipos de interés y el gran volumen de ahorro tras la pandemia. También, al gran número de préstamos, disparados hasta el 23% tan solo en el último año. Y al de las ofertas. Así, hay altas posibilidades de que piso y oferta, aunque casi parezcan antónimos, vayan de la mano. El boom del ladrillo.
 
Debido a embargos por deudas o impagos, acaban en poder de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) propiedades como casas, pisos y chalets a un precio por debajo del habitual debido a la rapidez con la que desea deshacerse el organismo de estos inmuebles para satisfacer ese vacío económico. Una “oportunidad inmobiliaria”, como se define.
 
Los bienes inmuebles y los vehículos de todo tipo son las estrellas de estas subastas judiciales, notariales o tributarias, pero no los únicos. Dentro de la categoría de bienes inmuebles en los que se enmarcan los vehículos, también se encuentran otros objetos como electrodomésticos o infraestructura del hogar, tales como sofás, estanterías o armarios.

El BOE subasta 712 viviendas: Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia...

A 11 de abril, el BOE mantiene activas 712 subastas de bienes inmuebles a lo largo y ancho del territorio español y en las que se puede participar. Entre ellas, Madrid, Murcia, Valencia, Barcelona y Alicante son las que mayor oferta reúnen, con precios que rondan los 50.000 euros de media.

  • Madrid: 58 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Murcia: 26 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Valencia: 57 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Barcelona: 81 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Alicante: 42 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Málaga: 26 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Sevilla: 19 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.

¿Cómo funcionan las subastas del BOE?

Habrá que acceder al portal de subastas del BOE, habilitado específicamente para ello, y seleccionar la opción, ‘Todos los inmuebles’. En este apartado podremos observar cuántas subastas y dónde están activas según la localidad o la comunidad autónoma deseada. Además de si es judicial, notarial o el tipo de subasta que es y su estado. También se pueden comprobar los detalles físicos de la vivienda, que, incluso, se podrá ir a visitar previamente si así se desea.
 
Locales, fincas rústicas, solares o edificios singulares son otros de los inmuebles que también se ofrecen, por lo que si se quieren buscar solo viviendas habrá que seleccionar, dentro del apartado ‘Búsqueda’, la opción ‘vivienda’, dentro del ‘Tipo de bien subastado’ y volver a clicar en ‘Buscar’. La localización o el precio son otros criterios con los que se puede afinar la búsqueda.
 
No será necesario identificación virtual para acceder al listado completo de subastas activas y su información, pero sí para pujar. En ese caso, podrá realizarse mediante certificado digital emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria o acceso con usuario y contraseña. Uno de los únicos requisitos.
 
¿Y quién se podrá apuntar? Todas aquellas personas, sin importar la personalidad jurídica, “interesadas en recibir información de las subastas convocadas para la venta de inmuebles de la Tesorería General de la Seguridad Social”. Incluso, existe la opción de ser notificados cuando haya un inmueble que previamente resulte de interés. Para ello, habrá que suscribirse a los servicios de aviso de la entrada de subastas que se ajusten a los criterios de cada uno en cada tipo de bien y seleccionar el método para recibir la información, ya sea por correo electrónico o correo ordinario.

Lo más leído

Archivado en: