Así salvan la subida de los precios las familias: activos financieros y cancelación de deudas

Los ahorros dan un respiro a las familias ante la subida de precios y su riqueza aumentó un 9,4%, según datos del Banco de España.

mujer hace compra supermercado
Los ahorros están siendo fundamentales para afrontar la subida de precios.
Javier Martín

Las familias españolas acabaron el año 2021 siendo más ricas. Concretamente, un 9,4% más que en 2020, tal y como señala el Banco de España dentro de las Cuentas Financieras de la economía española del cuarto trimestre. Este colchón de ahorros es lo que les está permitiendo salir del bache de la inflación y la subida generalizada de los precios.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha alcanzado la cifra histórica del 9,8%, en gran medida por la subida de la electricidad y los carburantes desde comienzos de otoño y, en última instancia, la guerra desatada entre Ucrania y Rusia.

Para superar esta etapa de encarecimiento de la vida han sido clave el volumen de dinero ahorrado por los hogares durante la pandemia, favorecido por los confinamientos y las distintas restricciones sanitarias en los últimos dos años, y también la gestión de este capital mediante inversiones.

Los activos financieros y la congelación de la deuda, las claves

De esta manera, tal y como explica el Banco de España, las familias españolas cerraron sus cuentas en 2021 con 2,7 billones de euros en activos financieros y un saldo neto favorable cercano a los dos billones. Ayudó también para ello el estancamiento de la deuda, que aunque creció un 1,4% ese año, redujo su peso en términos de PIB (del 62,4% al 58,4%).

Aunque los 80.000 millones de euros en activos financieros han acabado resultando el factor diferencial para esquivar esta primera acometida de la espiral inflacionista, que los expertos prevén que se prolongue, como mínimo, hasta finales de año. La figura más usada ha sido la de los depósitos bancarios, en un 38%.

Por ejemplo, únicamente con la revalorización de las carteras de inversión se han obtenido 96.100 millones de euros, con ganancias de casi 16.000 millones. Tras ellos, se ubican las participaciones de capital en empresas (29%), las participaciones en fondos de inversión (15%) y el ahorro previsión -seguros y fondos de pensiones-, en un 14%.

Lo más leído

Archivado en: