60.000 bonos gratuitos para que los jóvenes viajen por Europa con DiscoverEU

Pueden presentar la candidatura los jóvenes con nacionalidad europea entre 18 y 20 años hasta el 26 de octubre a las 12.00 horas.

DiscoverEU ofrece 60.000 bonos gratis para viajar por Europa
DiscoverEU ofrece 60.000 bonos gratis para viajar por Europa
Esperanza Murcia

Recorrer Europa sin gastarse un euro en transporte es posible. La Comisión Europea ofrece hasta 60.000 bonos de tren gratis a los jóvenes europeos entre 18 y 20 años para viajar por el continente europeo a través del programa DiscoverEU 2021. El plazo de presentación se abrió el pasado martes 12 y estará abierto hasta el 26 de octubre a las 12.00 horas. 

De ese modo, la iniciativa ha ampliado este 2021 su franja de edad, que antes estaba dirigida solo a los jóvenes de 18 años, ya que las rondas anteriores se suspendieron a causa del Covid-19. De forma excepcional también podrán participar los nacidos en Reino Unido, aunque ya no formen parte de la Unión Europea (UE). El viaje por este continente, con características parecidas al de un interrail, se podrá realizar entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, durante un período máximo de un mes de duración. 

También podrán elegir entre viajar solos o en grupo de hasta 5 personas. En caso de que se escoja esta última opción, los miembros que compongan el grupo no tienen por qué participar en el concurso, solo el jefe/a del mismo, aunque sí tienen que rellenar el formulario con sus datos personales para que la candidatura sea válida. Asimismo, tienen que cumplir con los mismos criterios de admisión. 

La experiencia DiscoverEU vuelve así con más fuerza que nunca, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud que será en 2022. A esta iniciativa se le suman otras propuestas por el Gobierno español para ayudar e impulsar a los jóvenes, como el bono joven para el alquiler de 250 euros al mes durante 2 años o el bono cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 compuesto por 400 euros para gastar en actividades culturales. 

¿En qué consiste la experiencia DiscoverEU?

La experiencia DiscoverEU consiste en recorrer Europa viajando en tren. Los seleccionados tendrán que empezar el viaje en un país que sea miembro de la Unión Europea (UE) e incluir en el recorrido al menos otro país europeo distinto al de partida. El viaje tendrá una duración máxima de 30 días, transcurridos entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023

En cuanto a la forma de viajar, los jóvenes podrán decidir si quieren unos bonos de tren para un viaje flexible o fijo. El bono flexible no tiene límite de países o ciudades de destino aunque sí de días, teniendo una validez de un mes al momento de activarse y pudiendo solo viajar de forma gratuita unos días concretos, si bien en los mismos pueden coger tantos trenes como quieran. 

Por su parte, con el bono fijo solo se puede visitar un máximo de dos países miembros de la UE o bien dos ciudades del mismo país, todo en unas fechas fijas que una vez reservadas no podrán modificarse. 

Para reservar los billetes, la Comisión Europea designará a un contratista para reservar, comprar y entregar los bonos de viaje de los candidatos. Este contratista también será el encargado de ponerse en contacto con las personas seleccionadas, proporcionándoles un formulario online para recibir estos bonos de viaje, que tendrán un presupuesto máximo de 258 euros salvo casos excepcionales. 

Al respecto, cabe destacar que la Comisión Europea no cubre ningún suplemento o gasto extra durante el viaje como puede ser el alojamiento o las comidas, ocupándose únicamente del transporte. En relación con el itinerario, los candidatos que quieran viajar a Chipre, Malta e Irlanda tendrán que informarlo previamente. 

¿Cómo es el proceso de selección de DiscoverEU 2021?

Los jóvenes que deseen participar en DiscoverEU 2021 tienen que cumplimentar un cuestionario tipo test sobre conocimientos generales de la Unión Europea y otras iniciativas que se han desarrollado en la misma para este colectivo. A este examen se le añadirá también una pregunta adicional, donde tendrán que estimar cuántas personas van a participar en la presente edición.

De ese modo, los candidatos que más se acerquen a la cifra real recibirán más puntos en la clasificación, que es de donde saldrán los galardonados hasta que se agoten los 60.000 bonos estipulados.

Lo más leído

Archivado en: