DGT avisa: no abras esta multa de tráfico, es una estafa phishing

DGT avisa: no abras esta multa de tráfico, es una estafa phishing
Berta F. Quintanilla

La DGT alerta de una nueva estafa por phishing. No abras una multa de tráfico que llegue a tu dirección de correo electrónico o a través del teléfono móvil. Los ciberdelincuentes quieren robar tus datos y el dinero de tu cuenta corriente haciéndote creer que tienes una sanción por exceso de velocidad.

La estafa es denunciada por muchos usuarios. Cuando menos lo esperas, llega a tu email una multa de tráfico. La DGT no notifica sanciones a través de correo electrónico. Es un timo, no caigas y denúncialo.

Vamos a explicarte en qué consiste esta ciberestafa. Cuando abras el correo electrónico de la DGT verás un enlace. Este enlace dice que, si pinchas ahí, podrás acceder a la Sede Electrónica de la DGT.

Y, cuando estés dentro, van a redireccionar a una supuesta plataforma de pago. No sigas, no cliques, porque si lo haces, los ciberdelincuentes van a hacerse con tus datos y tendrán acceso a tu cuenta corriente mediante la descarga de un malware.

¿Cómo sé si soy víctima de una estafa phishing?

La DGT avisa en sus redes sociales de esta nueva estafa phishing, pero ¿qué es eso? El phishing es un método de engaño de los ciberdelincuentes que suplanta a un organismo oficial. Posteriormente, si el receptor ‘pica’ lo que va a conseguir es la descarga en su ordenador de un malware.

La DTG apunta que por su parte no vas a recibir ninguna notificación por email. Si aun así tenemos dudas, lo que tienes que hacer es mirar la dirección de correo electrónico para comprobar que el dominio coincide con el de la Dirección General de Tráfico.

Lo que viene haciendo Tráfico desde hace tiempo es usar el servicio de notificación portal para comunicar las multas a los infractores. Nunca vas a encontrar en tu email una sanción por exceso de velocidad, como aparece en este mensaje.

¿Qué hago si recibo este correo de la DGT?

Si recibes este correo fraudulento de la DGT lo primero que te aconsejamos es que lo borres, que es lo que indica la Dirección General de Tráfico. Pero si quieres asegurarte, siempre puedes entrar en la página web de la DGT.

Y cuando estés dentro comprobar el saldo de puntos o si tienes alguna sanción pendiente. Pero siempre dentro de la web de la DGT. No entres en ningún enlace o contestes ningún mail que podría ser fraudulento para evitar el malware.

Lo más leído

Archivado en: