La desaparición del dinero en efectivo, cada vez más cerca por la pandemia del coronavirus en España

Berta F. Quintanilla

¿Va a desaparecer el dinero en efectivo en España? El coronavirus en España empuja a la desaparición del dinero en efectivo. Cada vez son más las personas que eligen como método de pago para sus compras la tarjeta bancaria o el pago con el teléfono móvil.

El miedo al contagio hace que la desaparición del efectivo en los monederos sea ya una realidad. Evitar que muchas manos toquen el dinero en efectivo, eliminar las monedas en los bolsillos, todo eso son medidas para evitar el contagio por Covid en España y frenar la aparición de rebrotes.

Pero la historia viene de antiguo. Antes de que en España se declarase el Estado de Alarma, el Gobierno ya estudiaba conjuntamente con otros países la posibilidad de eliminar el dinero en efectivo.

El coronavirus lo que hace es acelerar este estudio y fomentar el que establecimientos y pequeños comercios copien la estrategia de los gigantes de la venta online como Amazon, cuyo pago es exclusivo usando internet.

Hace unas semanas, fue la OMS (la Organización Mundial de la Salud) la que aconsejó que la sociedad empezar a priorizar pagos con la tarjeta o el terminal móvil. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene sobre la mesa esta opción, aunque de momento, las últimas noticias hablan de que al menos en España, el dinero en efectivo no desaparecería.

Menos pago en efectivo en el Estado de Alarma

Durante el periodo de confinamiento, en el mes de marzo, los españoles acudieron al cajero electrónico un 70% menos. Un 47% asegura que aumentó los pagos con tarjeta durante la pandemia sanitaria según un estudio citado por el diario 20minutos.

Aunque la desaparición del dinero en efectivo no se contempla en Europa, la tendencia de pagar con dinero en efectivo va a ser cada vez menor. El Banco Central Europeo, por su parte, siempre muestra su desacuerdo con la eliminación del efectivo.

Pagar en cash es la opción prioritaria para las personas mayores. Los jubilados, que no tienen mucho manejo de internet, desconocen cómo funciona la Banca Electrónica. Los ciudadanos que viven en las zonas rurales también se verán desfavorecidos con la desaparición del dinero en efectivo.

Pago con teléfono móvil para hacer desaparecer el pago en efectivo

Los teléfonos móviles de última generación cuentan con opción de pagar a través de nuevos sistemas y aplicaciones. Es normal, por tanto, que la desaparición del dinero en efectivo esté cada vez más cerca.

La idea es que el e-Commerce siga creciendo. El miedo al contagio, la aparición de rebrotes, o el hecho de que el coronavirus sea muy contagioso son los argumentos que abanderan los que piden la desaparición del dinero en efectivo.

El dinero en efectivo no va a desaparecer. Los clientes de los establecimientos podrán seguir haciendo pagos en cash sin tener miedo de que en algún momento sus monederos se queden vacíos de dinero en efectivo.

Este previsible adiós al dinero en efectivo es debido a que crecen las operaciones de pago para las que no hace falta sacar monedas de la cartera. Mientras, organismos como el Banco Central Europeo llaman a usar el efectivo normalmente, tal y como se estuvo haciendo antes de la pandemia sanitaria.

Mantener las medidas de seguridad de la nueva normalidad

Utilizar gel hidroalcohólico, lavado frecuente de manos con jabón, empleo obligatorio de la mascarilla, mantener la distancia obligatoria de metro y medio respecto a los demás, son algunas de las medidas de seguridad llegadas con la nueva normalidad.

A estas primeras medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus en España se suman las de cierre del ocio nocturno en España o la prohibición de fumar en la calle si no es posible mantener la distancia de seguridad.

Lo más leído

Archivado en: