¿Cuántas horas hay que estudiar al día en la universidad?

Existe un método científico que revela el número de horas que se deben dedicar a los estudios universitarios.

¿Cuántas horas hay que estudiar al día en la universidad?
La respuesta a esta pregunta la tiene el profesor Robert A.
Trinidad Rodríguez

Enfrentarse a un examen de la universidad supone, sin lugar a dudas, más horas de estudio no solo para aprobar las pruebas teórico-prácticas con éxito, sino también para sacar nota. Pero exactamente, ¿cuántas horas hay que estudiar al día en la universidad? Pues bien, para responder a esta pregunta, se ha hecho revelado un aclarador informe en el que se estima el tiempo que hay que dedicar de media a los apuntes. 

Y es que este ensayo aclara que el tiempo empleado a los libros cada día, o al menos el que se debería, supera con creces las expectativas de cualquier postulante a conseguir el tan ansiado título universitario tras finalizar la carrera. Y es que no siempre es una tarea sencilla establecer una rutina de estudios fija a largo plazo, pero sobre todo que sea sostenible e inamovible en el tiempo.

Pero no hay que tirar la toalla, porque existen ciertas técnicas y herramientas para no perder el tiempo y ser lo más eficiente posible. Ahora bien, también dependerá en buena parte de la titulación que se esté realizando. Todo ello unido a las circunstancias personales de cada uno. 

Estas son las horas necesarias para aprobar un examen universitario con éxito 

El creador de este método infalible es Robert A., profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Florida, que ha revelado en su ensayo “Cómo estudiar” o “How To Study”, por su título en inglés, el número de horas necesarias para superar un examen universitario.  

Pero, ¿de cuántas se tratan? Su estudio científico parte de la empresa de que "las matemáticas son simples". Y se podría resumar de la siguiente forma, dependerá de cuántos créditos se haya matriculado. Aunque la cosa no acaba ahí, porque a ello se le debe añadir tiempo extra o adicional a otros menesteres académicos, como es el caso de los trabajos grupales o tiempo adicional a trabajos y prácticas. 

Un ejemplo práctico

María estudia Marketing y Relaciones Públicas en la Universidad Carlos III de Madrid. Por cada semestre, tiene 6 asignaturas. Ahora hay que calcular las horas que debería de estudiar según las premisas de Robert A. 

  • 3 horas a la semana por cada asignatura.

  • 6 asignaturas por 3 horas a la semana: 18 horas de estudio semanales por asignatura.

  • Resultado: como María está matriculada de 6 asignaturas, hay que multiplicarlas por las 18 horas que debe dedicar a cada una y lo que da como resultado 108 horas a la semana.

Lo más leído

Archivado en: