Cuáles son las actividades esenciales y cuáles deberán de parar de trabajar a partir de mañana

Francisco Miralles

Ayer, el gobierno ordenó el confinamiento total hasta el próximo día 9 de abril y la paralización de actividad que no sea esencial. El objetivo es reducir los desplazamientos y la afluencia de personas para frenar la curva de contagios y así, aliviar la presión de los hospitales y UCIs.

A raíz de esta medida muchos trabajadores, autónomos y empresas se preguntan qué es una actividad esencial. Según el gobierno, se considera actividad esencial las siguientes:

  • Alimentación (incluido los animales)
  • La Sanidad
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Los medios de comunicación
  • Los transportes públicos

En este nuevo Real Decreto de Ley 10/2020 de 29 de marzo, se incluyen también, como actividad esencial los trabajos relacionados con la agricultura, el abastecimiento y los productos de primera necesidad, los empleados de la seguridad privada, seguridad vial, servicios financieros y de seguros, los empleos relacionados luz, gas, calefacción, aire acondicionado etc.

¿Qué establecimientos encontraremos abiertos durante el confinamiento?

Mientras dure los quince días de confinamiento total, los establecimientos que podrán permanecer abiertos serán los siguientes:

  • Alimentación
  • Farmacias
  • Gasolineras
  • Estancos
  • Ópticas
  • Ortopedias
  • Telecomunicaciones
  • Alimentos para animales
  • Lavanderías y tintorerías

¿Qué pasará con el transporte público?

Mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus, el transporte público funcionará ,pero solo al 50%. Además, por medidas de seguridad y para evitar posibles contagios solamente se podrá ocupar una cuarta parte de las plazas.

Empresas con reorientación de producción

Para las empresas que hubieran cambiado su producción por la de productos sanitarios básicos (mascarillas, guantes, geles, hidroalcoholicos, etc) podrán seguir ejerciendo la actividad.

Muchas empresa como Inditex han cambiado su producción para poder abastecer de recursos a la sanidad. Otras empresas como la aeronáutica y automovilística también han cambiado su producción para fabricar respiradores.

¿ Qué empresas deben cerrar a partir de mañana?

Principalmente los sectores que se verán afectados por esta medida serán la construcción y las peluquerías. Los trabajadores afectados por esta medida podrán acogerse a un permiso retribuido recuperable, lo que hará que puedan seguir percibiendo su salario.

Aparte de estos sectores también, seguirán cerrados bares, restaurantes, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios, parques infantiles y se prohíben las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

Trabajo en una actividad no esencial ¿Que pasará conmigo?

Los trabajadores con actividades no esenciales que se queden en sus casas recibirán un permiso retribuido recuperable. Es decir, que las personas afectadas seguirán recibiendo su salario, pero una vez dé por concluido el estado de alarma, el trabajador/a deberá recuperar esas horas no trabajadas.

Esta medida no afectará a los siguientes sectores: los que teletrabajen, aquellas personas que se encuentren de baja por una incapacidad temporal, los que se encuentren de permisos de paternidad o maternidad, los afectados por ERTEs y los trabajadores de servicios esenciales.

Lo más leído

Archivado en: