NoticiasTrabajo logo Crisis de suministros: McDonald's se queda sin pollo en España

Crisis de suministros: McDonald's se queda sin pollo en España

La cadena de comida rápida está viéndose obligado a dejar de vender productos con pollo ante el desabastecimiento de su ingrediente más utilizado. También se está quedando sin los juguetes que acompañan algunos de sus menús. 

Crisis de suministros: McDonald's se queda sin pollo en España McDonald's sufre la crisis de desabastecimiento
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

Nos estamos quedando sin pollo". Es la afirmación que están respondiendo en McDonald´s con mayor frecuencia estos días ante la avalancha de preguntas de clientes sorprendidos por el agotamiento de los productos elaborados con este ingrediente, que nutren prácticamente más de la mitad de la carta de productos de la mundialmente conocida cadena de comida rápida.

¿Cómo puede quedarse sin uno de sus componentes principales una de las marcas más prestigiosas e influyentes del mundo? El motivo escapa su responsabilidad para ser parte de la serie de devastadores estragos provocados por la crisis mundial de desabastecimiento por falta de productos que azota al comercio planetario.

"Hay que abastecer de pollo a más de cuatrocientos locales y no hay para todos", afirma un encargado de la cadena de ‘fast food’ a ‘La Información’. Escenario que llevan sufriendo “un mes y medio”. "Antes nos venían cada lunes y jueves diez cajas de pollo; pues ahora nos están viniendo siete", añade al mismo diario, respondiendo incrédulo. Mientras las voces internas de la empresa guardan silencio absoluto, a la espera de encontrar soluciones urgentes desesperadas.

Asia y EEUU, el origen de la crisis de suministros

El fenómeno de cuello de botella, como lo definen los expertos, es el origen de todo. Aun así, deslizan que se debe a "una rotura de stock puntual que intentaremos resolver". La demanda de ciertos productos está resultando desmesurada tras la reapertura del comercio, siendo imposible satisfacerla después de la crisis del Covid-19 ante la falta de previsión de las empresas. El confinamiento, primero, paralizó todas las cadenas de fabricación, procesamiento y distribución mundial.

Posteriormente, a la falta de contenedores y el cierre de puertos marítimos con cientos de barcos cargueros amarrados a los muelles, especialmente en China (con repunte de casos de coronavirus) y Estados Unidos, centros neurálgicos del comercio planetario, se les ha unido la ausencia de transportistas. Tanto en Europa, en general, como en España, en particular. En resumen, hay poco producto y limitada forma de transporte. No solo falta el pollo, también el café, hortalizas y vegetales, combustible, microchips…o juguetes.

McDonald´s, sin pollo…y también sin juguetes

La táctica de McDonald´s, por tanto, es la del ocultamiento: "Hemos quitado algunos productos de pollo de las pantallas para que el cliente no lo vea. Si una persona nos pregunta en el mostrador por este, pues nosotros se lo damos", afirma una empleada a ‘La Información’. Algo que ya adelantó el periódico británico ‘Daily Mail’ a finales de octubre, alertando de que habían retirado su hamburguesa estrella, pero que no sufren otra competencia como KFC, por ejemplo.

Pero no solo falta el pollo. También los juguetes, otro de sus productos estrella, que suelen venir como regalo en algunos de sus menús. "Esta falta de juguetes la estamos sufriendo todos los establecimientos de España porque no nos están llegando desde las fábricas, que están en Alemania". Otro problema añadido, ya que el rey de la comida rápida está considerado el primer distribuidor de juguetes a nivel mundial aglutinando un 20% de las ventas.