NoticiasTrabajo logo Coronavirus: El Gobierno convoca a los presidentes de las CCAA de urgencia para parar la sexta ola

Coronavirus: El Gobierno convoca a los presidentes de las CCAA de urgencia para parar la sexta ola

Pedro Sánchez anuncia una Conferencia de Presidentes por la sexta ola del coronavirus el próximo 22 de diciembre.

El Gobierno convoca a los presidentes de las CCAA de urgencia para parar la sexta ola Pedro Sánchez en la Delegación del Gobierno en Cataluña
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de comparecer hoy desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña para anunciar que el próximo miercoles, 22 de diciembre, se reunirá de nuevo con todos los presidentes autonómicos de forma telemática desde el Senado con el objetivo de evaluar la evolución de la sexta ola a causa del coronavirus y su viariante africana, Ómicron

A las puertas de la Navidad y con la incidencia acumulada disparada, Sánchez no ha anunciado nuevas restricciones, al menos a día de hoy, aunque habrá que esperar al 22 puesto que Sánchez ha dejado ver que podrían anunciarse en los próximos días en función de cómo continúe la oleada de nuevos contagios.

"España registra una incidencia acumulada que nos exige intensificar la acción contra la expansión del Covid-19. El miércoles por la tarde celebraremos una nueva Conferencia de Presidentes para estudiar medidas compartidas. Juntos seguiremos protegiendo la salud de la ciudadanía", ha dicho Sánchez en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Sin embargo, se prevé que sea un encuentro tenso ya que algunos presidentes de las comunidades autónomas, como Galicia o Andalucía, ya le han pedido al Ejecutivo y al Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, que se ponga manos a la obra para parar la que podría ser la sexta ola.

El Gobierno pide el uso de las mascarillas y las UCI al borde del colapso

De hecho, algunos hospitales públicos ya han anunciado que se encuentran con todas las camas de la UCI ocupadas. Es el caso, por ejemplo, del hospital de Valladolid que roza el 100% de ocupación. En Cataluña, el porcentaje de ocupación es del 25%. Asimismo, Andalucía supera el riesgo alto por Covid con una incidencia de 310 puntos y suma 2.998 nuevos contagios. En la actualidad se superan los 100 ingresados en la UCI.

"Esta nueva ola reviste características diferentes, vale la pena destacar que con cifras notablemente superiores de contagios, tenemos cifras de ocupación de UCI inferiores a las de hace un año, es decir, la primera conclusión es que las vacunas funcionan", ha expresado el presidente del Gobierno. 

Pese a ello, el presidente del Gobierno ha declarado que "se está comprobando que las vacunas funcionan", en un alarde de no alarmar a los cuidadanos españoles. Sin embargo, pide que se extreme la precaución y no se deje de utilizar medidas sanitarias efectivas para prevenir la expansión del virus, como el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos.