Así puedes pedir el nuevo complemento por hijo a cargo de las pensiones de 378 euros

Solicita en la Sede Electrónica de la Seguridad Social el nuevo complemento por hijo a cargo de 378 euros en las pensiones. Conoce en cuáles está incluido y en cuáles no, y los requisitos para pedirlo

Así puedes pedir el nuevo complemento por hijo a cargo de las pensiones de 378 euros
Prestación por hijo a cargo en la pensión
Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social habilitó hace unos días la solicitud para cobrar el complemento por hijo a cargo en las pensiones de la Seguridad Social. Esta prestación busca reducir la brecha de género. El trámite puede hacerse a través de la Sede Electrónica INSS si contamos con certificado digital, dni electrónico o sistema cl@ve.

Esta nueva prestación por maternidad que anunció el ministro Escrivá ya es real. Aparece en la página web de la Administración, dentro de cada una de las prestaciones, y cuenta con el plazo de solicitud abierto para que puedas cobrarla, en el caso de que reúnas todos los requisitos.

Puedes recibirla si estás cobrando tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad, tienes hijos menores de edad a cargo. ¿Quieres saber más?

Además, como hemos mencionado busca reducir la brecha de género existente entre hombres y mujeres. Uno de los motivos de la puesta en marcha de esta nueva norma es la de evitar discriminación laboral hacia las madres y terminar con la llamada brecha de género.

La estadística habla de que normalmente son ellas quienes que reducen su horario y pierden oportunidades laborales de crecimiento en la empresa.

¿Cómo pedir la ayuda por hijo a cargo de las pensiones?

A través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social. Lo primero que tienes que hacer es descargar los documentos de solicitud que puedes encontrar en este enlace. Ahí encontrarás todos los documentos necesarios para pedir pensiones o prestaciones.

Luego, selecciona la pensión que estás cobrando. Recuerda que este complemento de 378 euros por hijo a cargo no aparece en todas. En la pensión de viudedad encontrarás el apartado específico en el punto 3.1 y en el 3.2 en las de jubilación y en la de incapacidad.

Cuando ya tengas localizados estos puntos, tienes que rellenar:

  • Nombre y apellidos de los hijos a cargo.
  • DNI de los menores y su fecha de nacimiento.
  • En el caso de que haya habido alguna adopción, la fecha en la que se resolvió el expediente.
  • Nombre y apellidos de los progenitores.
  • Fecha de nacimiento, DNI y sexo de los progenitores.

El funcionario podrá pedirte además que aportes algún documento oficial diferente de los que aparecen aquí, como el Libro de Familia o un certificado del Registro Civil en el que conste algún dato de la unidad familiar.

Requisitos para pedir el complemento de reducción de la brecha de género

Para poder cobrar el suplemento a las pensiones de la Seguridad Social tienes que cumplir estos requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social, solicitar y tener concedida una pensión contributiva de jubilación, discapacidad o viudez.
  • Tener un hijo o más menores a cargo inscritos en el Registro Civil.
  • Si eres hombre, tienes que tener aprobada la pensión de viudedad por muerte de tu pareja, siempre que uno de los hijos tenga derecho a la pensión de orfandad. En estos casos, el haber tenido un bebé o adoptado un niño le tiene que haber afectado a su carrera profesional.

¿Cuánto voy a cobrar con esta ayuda del INSS?

El nuevo complemento a las pensiones por menor a cargo es de 378 euros al año, en 12 mensualidades de 27 euros cada una. Este dinero aparecerá sumado en tu nómina de pensión contributiva.

No es una cantidad fija, va a ir cambiando con la subida de las pensiones, que es anual, o en el caso de que tengas más hijos.

Para aclarar todas tus dudas tienes a tu disposición nuestra página web, pero podrás ir también a cualquier oficina de la Seguridad Social con cita previa.

Lo más leído

Archivado en: