NoticiasTrabajo logo Cómo realizar en el SEPE trámites de forma online

Cómo realizar en el SEPE trámites de forma online

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite realizar casi todos sus trámites (prestaciones y subsidios) de forma online y sin necesidad de certificado digital.

SEPE trámites
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se actualiza para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de forma online sin necesidad sacar cita previa para acudir a las oficinas de prestaciones. Desde su Sede Electrónica los ciudadano pueden solicitar prestaciones, subsidio por desempleo o descargar la declaración anual de rentas. Además, existe la posibilidad de realizar estas gestiones sin necesidad de certificado digital a través del formulario de pre-solicitud, 

Desde que se originó la crisis sanitaria, las administraciones y en concreto el Ministerio de Trabajo y Economía Social han facilitado que este tipo de trámites se puedan llevar a cabo desde internet. El objetivo era evitar al máximo las aglomeraciones en las oficnas de empleo y prestaciones del mayor número de administraciones públicas.

Realizar trámites en el SEPE de forma online

Existen dos formas de realizar trámite en el SEPE de forma online, con certificado digital y sin el.

Para hacer trámites con certificados de seguridad( DNI electrónico, Certificado Digital o sistema “Cl@ve”) a través de la Sede Electrónica del SEPE, solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al portal web del SEPE. En la esquina superior derecha, pinchar en el botón azul “Sede electrónica”. 
  2. Hacer clic en el apartado “Personas”. 
  3. Al hacerlo, aparecerá un listado con todas las acciones que podemos realizar de forma online. Este listado aparece dividido en 5 secciones que vemos en el lado izquierdo: “Protección por desempleo”, “Empleo”, “Contratos”, “Formación” y “Otros trámites y procedimientos”. Dependiendo del trámite que queramos realizar, pinchamos en uno de estos apartados y a la derecha se mostrarán sus resultados. Solo nos quedaría hacer clic en el servicio que queramos y seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla.

De esta forma podremos acceder a distintas prestaciones o trámites sin tener que acudir presencialmente al SEPE. 

Sin certificado digital, a través una pre-solicitud de prestación individual por desempleo 

También es posible realizar de forma online nuestra pre-solicitud para solicitar prestaciones y subsidios por desempleo. Esta opción es para todos aquellos que no dispongan de DNI electrónico, Certificado Digital o “Cl@ve” y que no hayan solicitado cita previa ni presentado esta solicitud ya en el SEPE por otro canal. De ese modo, para los que se encuentren en esta situación pueden rellenar a través de este enlace el formulario con el que quedaría formalizada su pre-solicitud a esta prestación.

Además, con este formulario se puede acceder a más acciones. Estos son los trámites que puedes realizar con su aplicación:

  • Solicitar la prestación individual por desempleo.
  • Darnos de baja en la prestación por desempleo.
  • Modificar nuestra domiciliación bancaria. 

Una vez enviado el formulario, en caso de que fuera necesario, el SEPE podrá contactarnos para completar la información o solicitarnos algún tipo de documentación para cumplimentar el trámite.

Debemos recordar que para aquellos que dispongamos de DNI electrónico, Certificado Digital o sistema “Cl@ve” podemos solicitar de forma online esta prestación sin necesidad de rellenar esta pre-solicitud. En este artículo explicamos cómo solicitar el paro por internet paso a paso.