NoticiasTrabajo logo Cómo dejar una pensión a la familia en caso de muerte por COVID

Cómo dejar una pensión a la familia en caso de muerte por COVID

La Seguridad Social ofrece un tipo de prestaciones que protegen a tu familia en caso de fallecimiento por coronavirus, ya seas trabajador por cuenta ajena o trabajador autónomo. Se trata de las pensiones de viudedad, de orfandad o a favor de familiar.

Cómo dejar una pensión a la familia en caso de muerte por COVID
Paola Vargas López
Paola Vargas López
Actualizado a:

Son tiempos difíciles, los datos de muerte por COVID-19 en España ascienden a 59.081. Con este panorama, prestaciones a las que antes no se les hacía mucho caso, como las pensiones por fallecimiento, ahora, desgraciadamente, son más consultadas que nunca.

Características de las pensiones por fallecimiento

Existen tres tipos de ayudas por fallecimiento: la pensión de viudedad, la de orfandad y la pensión en favor de familiares.

Estas prestaciones por fallecimiento por Covid están destinadas a compensar la situación económica desfavorable que puede suponer la muerte de una persona de la familia que aporte un capital importante en esta situación de crisis sanitaria que estamos viviendo.

Estas pensiones presentan unas características especiales que las diferencian del resto de las ayudas que ofrece la Seguridad Social, y es que en ellas se dan dos sujetos. El causante, la persona fallecida que da derecho a la prestación; y el beneficiario, la persona que la recibe por su relación familiar con el anterior.

El requisito común a todas estas pensiones es que la persona fallecida debe estar afiliada a la seguridad social. En el caso de trabajadores por cuenta propia, además deberán estar al corriente de sus pagos con hacienda.

Existen además unos requisitos particulares que presenta cada una de las pensiones , los definimos a continuación.

Pensión de viudedad

Este tipo de prestación se dirige a aquellas personas que han mantenido un vínculo matrimonial con el fallecido o fallecida por coronavirus, o bien hayan sido pareja de hecho. También se incluye otros estados civiles del beneficio/a que partan de esta situación legal: separados, divorciados, matrimonios declarados nulos o parejas de hecho.

Para conocer todos los requisitos que debes cumplir y cuanto se cobra en este tipo de pensión, te interesa nuestra:

Guía completa sobre la pensión de viudedad en 2021

Pensión de orfandad

En este tipo de prestación los beneficiarios son los hijos o hijas de la persona fallecida por Covid, ya sean biológicos, adoptivos o de acogida. Esta pensión es la única de este tipo que no exige un periodo mínimo de cotización del trabajador/a a la seguridad social.

Los requisitos para que los hijos/as puedan ser beneficiarios de la pensión de orfandad te los contamos en:

Pensión de Orfandad. Guía 2021

Pensión a favor de familiares

Esta prestación si dirige a familiares con requerimientos muy distintos de las dos anteriores. Podrán ser beneficiarios, siempre que lo acrediten: Nietos/as y hermanos/as. Madre y abuelas. Padre y abuelos e hijos/as y hermanos/as de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente

Los requisitos que debe cumplir el familiar del fallecido por coronavirus para recibir esta ayuda son:

  • Haber vivido anteriormente un mínimo de 2 años dependiendo económicamente del/la fallecida/a.
  • No tener derecho a otra pensión pública.
  • No tener medios para subsistir económicamente.

Todo lo que debes saber sobre requisitos, cuantías y cómo solicitar la pensión a favor de familiares

Además, puede ver aquí todas las prestaciones de la Seguridad Social para 2021.