NoticiasTrabajo logo Descubre las claves para trabajar desde casa y ser productivo

Descubre las claves para trabajar desde casa y ser productivo

Te contamos cómo aprovechar el teletrabajo y no perder el tiempo. Toma nota de estos cinco consejos para llevar a cabo de forma inteligente la jornada laboral desde casa.

Descubre las claves para trabajar desde casa y ser productivo
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

El teletrabajo ha llegado a España para quedarse o, por el momento, eso parece. Lo cierto es que desde hace un año esta modalidad de trabajo a distancia ha irrumpido obligatoriamente en nuestras vidas como consecuencia del COVID-19.

Muchos de nosotros hemos visto como nuestro despacho ha cambiado de un día para otro. Sin embargo, en la mayoría de los casos no ha habido un periodo de adaptación a nuestro nuevo lugar de trabajo. Esto ha supuesto una tarea difícil en nuestra agenda: cómo organizarnos desde casa.

Lee también: Trabajar desde casa por Internet

Levantarse en mitad de una reunión para ir a la nevera, mirar el móvil en horario de oficina, limpiar el escritorio en medio de una videollamada... Si alguno de estos supuestos te suenan familiares, coge boli y papel y apunta estas recomendaciones para teletrabajar con éxito.

5 Consejos infalibles para ser productivo en el teletrabajo

Las ventajas del teletrabajo pueden ser maravillosa si se sabe gestionar de la manera adecuada. Pero, en ocasiones, trabajar desde casa también puede tener inconvenientes. La principal desventaja ya te la estarás imaginando. Exacto, evitar las distracciones a la hora de teletrabajar.

Lee también: Guía completa sobre cómo ganar dinero desde casa en 2021

Estas son las cinco pautas para no cometer errores si trabajas de forma remota.

Desconecta de las redes sociales durante el teletrabajo

O, al menos, silencia las notificaciones. Aunque a priori pueda parecer una chorrada, esta sencilla práctica hará que estemos centrados en nuestro trabajo.

Diferencia el teletrabajo y las tareas del hogar

Poner la lavadora, fregar el baño o lavar los platos son actividades domésticas que tendrán que esperar a que finalice tu jornada. Recuerda fijar un horario en casa y, sobre todo, es momento de concienciarse de que estas tareas tendrán que esperar.

Cuenta con los elementos esenciales para teletrabajar

No, trabajar desde la mesa de la cocina no es buena idea. Es importante buscar un espacio fijo en casa para poder trabajar sin distracciones.

También te puede interesar: Lo que no sabes de la nueva Ley del Teletrabajo

Otra herramienta imprescindible es disponer de un escritorio amplio donde poder apoyar el ordenador, el bloc de notas o incluso nuestra taza de café.

Haz tiempos de descanso

Al igual que harías en tu lugar de trabajo, encuentra esos momentos para despejar la mente. Eso sí, no te relajes viendo YouTube u otras páginas de Internet. Pasea un rato por los alrededores o aprovecha la ocasión para contestar a los mensajes que no has atendido hasta ese momento.

Haz como si fueras a ir a la oficina

Es hora de saltar de la cama al ordenador, por lo tanto, vístete con ropa cómoda pero deja atrás el pijama. Además, antes de empezar, organízate y segmenta bien tus tareas. Esto evitará que pierdas el enfoque de trabajo.

Otra herramienta muy útil es ponerte metas a diario para tener la obligación de cumplirlas.

Descubre de dónde viene el fenómeno del "Teletrabajo"

Aunque la legislación en España recogía esta nueva manera de trabajar sin desplazamientos el 23 de septiembre de 2020 en la Ley del Teletrabajo, el trabajo desde casa ya era una realidad en otros países europeos, como en los Países Bajos o Alemania.

También te puede interesar: ¿Trabajar desde casa? Estos son los gastos que tu empresa debe cumplir

Y es que, aunque nos pueda parecer extraño, el teletrabajo ya lleva con nosotros más de cinco décadas. Y es que el teletrabajo surgió por primera vez en los años 70 en Estados Unidos en medio de otra crisis, en este caso del petróleo.

La intención en aquel entonces era evitar desplazamientos, aglomeraciones y problemas de movilidad para evitar el consumo energético.