Las familias numerosas pueden acogerse a todos estos beneficios y descuentos

El Gobierno de España diferencia hasta 9 beneficios y descuentos a los que puede optar una familia numerosa.

Las familias numerosas pueden acogerse a todos estos beneficios y descuentos
Guía sobre los descuentos y beneficios que tienen las familias numerosas
Diego Fernández

Las familias numerosas en España cuentan con una serie de ventajas y beneficios a los que no pueden acceder otras familias que no cumplan con esta condición. Y es que estas unidades familiares tienen que tener, primero, el certificado que los acredita con el título de ‘familia numerosa’ para poder obtener cualquiera de los 9 beneficios y descuentos que se ofertan desde el ejecutivo nacional para estas unidades de convivencia.

Hay que recordar que, para ser una familia numerosa, es necesario cumplir una serie de condiciones, la más importante es que se deben tener, como mínimo 3 hijos, por lo que aquellos que no cumplan esta condición no podrán acceder a los beneficios. Y, si se cumplen, el interesado deberá pedirlo a la delegación territorial de Salud y Familias de la Comunidad Autónoma en la que resida o también puede hacerlo al Ayuntamiento de su localidad. 

Todos estos beneficios se dividen en diferentes aspectos, y es que se encontrarán desde rebajas fiscales en la declaración del Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), descuento en el pago de cuotas al Instituto Nacional de la Seguridad Social e incluso ahorro a la hora de adquirir entradas para diferentes eventos y espectáculos, entre otros. Por lo que estas familias gozan de ventajas en bastantes aspectos y de muy variados tipos.

El Gobierno de España concede 9 beneficios a las familias numerosas

Independientemente de si se trata de una familia numerosa de carácter general o especial, el Gobierno de España ha destacado que, para este año 2021, hay un total de 9 aspectos en los que aquellos que tengan este título que concede Salud y Familias pueden salir beneficiados a diferencia del resto de unidades familiares. Lo más importante, como se ha detallado anteriormente, es que en la unidad de convivencia debe haber, al menos, 3 hijos, ya que es la condición principal para ser considerada familia numerosa. Estos beneficios son:

Deducciones fiscales

En primer lugar se encuentran las deducciones fiscales a la hora de presentar el IRPF, la conocida como ‘declaración de la Renta’ ante Hacienda. Y es que, la cantidad total que estas familias se pueden reducir son variadas en función del contexto social en el que se encuentren, es decir, el tipo de título que tengan o los hijos que formen parte de la unidad familiar. Así, se pueden deducir en la declaración de la Renta: 

  • Familia con 3 hijos: 1.200 euros.
  • Familia con 4 hijos: 1.800 euros.
  • Familia con 5 hijos: 2.400 euros.
  • Familia con 6 hijos: 3.000 euros.

DNI y pasaporte gratuitos

Otra de las ventajas es que no tienen que pagar ningún coste de lo que vale hacer un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte o renovarlos. Por lo que les sale completamente gratuito realizar este trámite que, para aquellas familias que no sean numerosas, tiene un coste de 12 euros el DNI y 30 euros el pasaporte. 

Descuento en la matrícula de la Universidad

El ámbito educativo también está incluido dentro de las ventajas y los descuentos que tienen estas familias numerosas. Y es que las familias que tengan este título obtendrán el 50 % de descuento a la hora de pagar una matrícula universitaria, un hecho que ayuda bastante debido al alto precio que pueden llegar a costar estas matriculaciones. 

Descuento en transporte público

También se puede obtener un descuento a la hora de viajar en transporte público en España. Y es que estas familias que tengan la categoría de numerosas pueden llegar a tener entre un 20 % y un 50 % en la compra de billetes de autobús, barco o tren. Pero no es el único descuento que hay disponible, sino que, además, también se rebajará entre 5 y 10 euros los billetes de avión para vuelos nacionales.

Descuento en entradas para actividades culturales

También pueden disfrutar de una serie de ventajas en forma de rebajas o incluso entradas gratuitas a diferentes actividades culturales. Esto tiene que ver con el acceso a espectáculos, auditorios e incluso poder realizar visitas a museos de forma gratuita o a un muy bajo coste.

Acceso a bono social eléctrico

El bono social eléctrico que ofrece el Gobierno de España en apoyo al pago de la factura de la luz también entra dentro de estos beneficios. Y es que recibirán un descuento del 25 % del pago total de la factura eléctrica siempre y cuando no tengan contratada una potencia eléctrica superior a los 10 kilovatios (kW). Para saber cómo se puede llegar a contratar se puede ampliar información mediante la lectura sobre qué es el Bono Social de Electricidad y cómo solicitarlo.

Descuento en la cuota de cotización de las empleadas de hogar

También es importante destacar que, si se contrata a una empleada de hogar, se obtiene un beneficio en el pago de la cuota de cotización por parte del contratante del 45 % al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Aunque este no es el único descuento, y es que, si se cumplen unas condiciones especiales, esta rebaja en la cuota puede llegar a ser del 100 %, por lo que el contratante no debería pagar ningún tipo de cuota, abonándola la propia Seguridad Social.

Facilidad de acceso a la vivienda

A la hora de acceder a una vivienda habitual también tienen una serie de ventajas. Y es que las familias numerosas tienen una mayor posibilidad de poder obtener un préstamo o incluso un alquiler social para la obtención de un inmueble y poder tenerlo como residencia permamente para la familia.

Descuento en el impuesto de matriculación

Por último, también obtienen ventajas a la hora de comprar un vehículo nuevo. Y es que aquellos que sean beneficiarios de un título de familia numerosa tendrán un descuento del 50 % en el impuesto de matriculación que se debe abonar, todo ello siempre y cuando el coche se compre tenga, como mínimo, 5 plazas y, como máximo, 9 plazas. 

Lo más leído

Archivado en: