El BCE busca el euro digital que complete al dinero en efectivo

persona inserta tarjeta de crédito
Persona insertando tarjeta de crédito
Berta F. Quintanilla

¿Qué es el euro digital? Es una moneda electrónica en la que trabaja el Banco Central Europeo, BCE, para completar el uso del dinero en efectivo. La intención es pagar con dinero digital cada vez más de manera que el uso de efectivo disminuya.

El Banco Central Europeo es claro en sus afirmaciones. En ningún caso este euro digital va a terminar con el pago en efectivo. Lo complementará. Tendrá formato electrónico y se espera que todos los ciudadanos puedan acceder a ella. Las ventajas del euro digital son un pago rápido, fiable, seguro y sencillo, tal y como señaló la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde.

Euro digital en el año 2021

La intención es que la puesta en marcha del euro digital sea a mediados del próximo año. El BCE lanzó un estudio en el que analizaba las ventajas de contar con un euro digital, que supondría mover menos cantidad de monedas por el auge de las monedas virtuales.

Entre los resultados del informe BCE se encuentran los principales países en donde podría llevarse a cabo la medida de puesta en marcha del euro digital. Además, este resumen avala que tras la pandemia del Covid cada vez son más usuarios los que pagan con tarjeta, evitando el efectivo.

¿El euro digital es una criptomoneda?

Uno de los puntos que quiere recalcar este informe del BCE sobre la puesta en marcha el euro digital a mediados del año que viene es que no se trata de una criptomoneda. El motivo, según asegura el BCE es que este euro digital tendrá el mismo valor que un euro en efectivo. El Banco Central Europeo será el único autorizado para emitir este euro digital.

Esta última consideración es importante a la hora de prevenir estafas. Para facilitar el uso del euro digital, el BCE planea que esta moneda pueda usarse sin conexión a internet.

Lo más leído

Archivado en: