Ayudas para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid: dónde solicitarlas

La Comunidad de Madrid tiene una serie de ayudas para las personas con algún tipo de discapacidad que se deben conocer dónde y cómo solicitar.

ayudas Madrid personas con discapacidad
Paola Vargas López

Las personas con discapacidad pueden optar a las diferentes ayudas económicas o asistenciales que la Comunidad de Madrid va publicando a lo largo del tiempo con nuevos plazos de solicitud abiertos y que deben de solicitar ante la correspondiente Administración.

Las ayudas para personas discapacitadas abarcan diferentes ámbitos y estos pueden ser de tipo económico, de apoyo, reducciones y beneficios fiscales. Para ello siempre se tendrá en cuenta por supuesto el tipo de grado de discapacidad, con un mínimo de un 33% o más. Que siempre debe estar renovado, ante cualquier duda respecto a esto, el siguiente artículo explica cómo renovar el grado de discapacidad.

Y es que en España casi 2 millones y medio de personas tienen algún tipo de minusvalía física o intelectual. Dar soporte a estas, es vital.

A continuación, se detalla el listado de los tipos de ayudas que se pueden solicitar ante las diferentes Administraciones públicas de la Comunidad de Madrid:

  • Ayuda a domicilio y tele asistencia. Se solicita ante los diferentes Centros de Servicios Sociales de cada municipio madrileño.
  • Ayudas para el fomento de la autonomía personal. Se debe solicitar en el Registro y en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
  • La Tarjeta especial de estacionamiento que se solicitan en las oficinas Municipales de Registro.
  • Ayudas para la mejora de accesibilidad en el interior de viviendas. Estas se solicitan ante el Registro General de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
  • Ayudas complementarias para la mejora de condiciones de habitabilidad de la vivienda que se solicitan en el Centro Municipal de Atención Social Primaria.
  • Solicitud de plaza en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual. Se deberá de realizar la solicitud en el centro municipal de servicios sociales correspondiente al domicilio de la persona discapacitada.
  • Solicitud de plaza en centros de atención a personas con discapacidad por enfermedad mental. La solicitud se hará mediante la derivación desde los Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.
  • Ayudas individuales a personas en rehabilitación y reinserción de los servicios de salud mental. Estas ayudas se deberán solicitar en el organismo que se establezca en dichas convocatorias una vez publicadas oficialmente.
  • Prestaciones por dependencia que se solicitan ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento correspondiente.
  • Renta Mínima de Inserción para personas que tengan a su cargo a discapacitados. Estas se solicitan ente el Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente al domicilio de dicha persona solicitante.

A través de la sección de los Servicios Sociales, personas con discapacidad, de la Comunidad de Madrid se puede consultar toda la información actualizada a tiempo real en cuanto a novedades, trámites, noticias o nuevas convocatorias con plazos de solicitud abiertos.

Lo más leído

Archivado en: