Cómo pedir la ayuda de 600€ para trabajadores en ERTE y de 2.000€ para autónomos de la Generalitat

La Generalitat abre el plazo para solicitar la ayuda de 600 euros para trabajadores en ERTE. A partir del 19 también podrás pedir la de 2.000 euros para autónomos.

Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen la terraza
Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen la terraza EFE
Berta F. Quintanilla

La Generalitat de Cataluña ha lanzado una nueva línea de ayudas destinada a los trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y a los trabajadores autónomos que se han visto afectados por la crisis de la COVID-19. Estas ayudas estarán disponibles para solicitarlas desde el pasado lunes hasta el 25 de febrero para los trabajadores en ERTE, mientras que los autónomos podrán hacerlo a partir del viernes 19 y tendrán tiempo hasta el 26 de febrero.

En el primer día de apertura para presentar las solicitudes, se registraron un total de 48.800 solicitudes correctas y sin incidentes de personas que se encuentran en expedientes de regulación temporal, según fuentes oficiales. La gestión de estas prestaciones estará a cargo del Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies.

Las ayudas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Trabajadores en ERTE: Recibirán una ayuda de 600 euros, que se dividirá en pagos mensuales de 200 euros durante un trimestre. El presupuesto total destinado a esta iniciativa asciende a 105 millones de euros y beneficiará alrededor de 175,000 personas.

  • Autónomos: Obtendrán una ayuda de 2.000 euros cada uno. Se estima que aproximadamente 140.000 trabajadores autónomos se beneficiarán de esta medida, con un presupuesto total de 280 millones de euros.

Además de estas ayudas económicas, también se contempla la provisión de recursos para la formación de los trabajadores en ERTE, con el objetivo de facilitar su reorientación y recalificación. Para esta formación, se destinarán 25 millones de euros, beneficiando alrededor de 10.000 personas.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son los siguientes:

  • Trabajadores en ERTE: Deben haber estado en situación de ERTE total o parcial debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en diciembre, y estar recibiendo o esperando recibir la prestación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). También pueden acceder aquellos con contrato fijo discontinuo y derecho a la prestación extraordinaria. Los ingresos mensuales de los solicitantes no deben superar los 1,239.5 euros, y deben tener su domicilio en un municipio de Cataluña. La ayuda está disponible para trabajadores de todos los sectores, aunque se dará prioridad a los más afectados por la crisis.

  • Autónomos: Deben tener domicilio fiscal en Cataluña, un rendimiento neto de la actividad en 2020 que no supere los 17,500 euros, una base imponible de la declaración de la renta de 2019 igual o inferior a 35,000 euros y estar dados de alta en el régimen de autónomos (RETA) antes del 1 de enero de 2021. Además, no pueden emplear a más de 6 personas de forma ininterrumpida en el año previo a la convocatoria.

Cómo solicitarlas

Para solicitar estas ayudas, los interesados deben completar un formulario de inscripción de manera telemática en la página web oficial de la Generalitat, que lleva el título correspondiente a la ayuda que desean solicitar. Una vez presentado el formulario, la solicitud queda registrada y no se requieren más trámites, excepto validar la información proporcionada a través de una declaración de responsabilidad que certifica el cumplimiento de los requisitos y la veracidad de la información.

La inscripción para autónomos estará disponible en un período específico y el orden de inscripción no afectará la prioridad en la asignación de las ayudas. El cierre del registro dará lugar a la revisión de las solicitudes y a la distribución de las ayudas de acuerdo con los criterios establecidos.

Todos los detalles adicionales sobre la convocatoria y el proceso de solicitud se pueden consultar en el portal oficial del programa de ayudas. Esta iniciativa busca proporcionar un alivio económico a los trabajadores y autónomos afectados por la crisis de la COVID-19 en Cataluña y fomentar la reactivación económica en la región.

Lo más leído

Archivado en: