Nuevo sistema de cotización para autónomos: así queda el calendario de la Seguridad Social para 2023

Si eres autónomo debes saber qué fechas están marcadas en rojo. Ahora se permite un cambio de cuota a pagar a la Seguridad Social cada dos meses, es decir, hasta en seis ocasiones al año.

Mujer consulta nuevo sistema de cotización para autónomos
Nuevo sistema de cotización para autónomos
Isabel Gómez

El nuevo sistema de cotización para autónomos comenzará a funcionar a partir del 1 de enero de 2023. Así, los trabajadores por cuenta propia deberán de tener en cuenta todos los cambios que entrarán en vigor el próximo año y conforme al Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio de 2022. Dentro de este decreto se incluyo medidas para mejorar la prestación por cese de actividad o el paro de los autónomos. No es lo único que introduce esta nueva ley, también cambiará el sistema por cuota de los autónomos, que ahora funcionará basado en los ingresos reales.

Otro de los importantes cambios y que anunció el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, es el cruce de ingresos para la estimación de la cuota de los trabajadores por cuenta propia. Ahora, los datos plasmados en el impuesto de la Renta deberán coincidir con los datos que figuren en la Agencia Tributaria. De ahí, se sacará las nuevas cuotas a pagar por los rendimientos netos

Tabla cuota autónomos 2023, 2024 y 20205
Tabla cuota de autónomos 2023, 2024 y 2025

Esta no serán las únicas novedades para los trabajadores que cotizan en el RETA de la Seguridad Social. También se va a implantar un aumento de la tarifa plana de 60 a 80 euros mensuales para los emprendedores y, en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, se implementará una Cuota Cero para quienes inicien una nueva actividad laboral. 

Calendario de autónomos 2023 con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales

Los autónomos tienen que estar atentos porque esos cambios de fecha ya se han producido en noviembre de 2022. Ha sido el caso del lanzamiento del simulador de cuotas a través de la plataforma Import@ss. Para acceder a ella no es necesario identificarse, sino que se puede simular la cuota correspondiente a enero de 2023. El resto de fechas a tener en cuenta son las siguientes:

1 de enero

El día 1 es cuando entra en vigor el nuevo sistema. A lo largo del mes y hasta el 28 de febrero, estos trabajadores tienen derecho a cambiar de base de cotización mensual para que se ajuste a esos rendimientos netos. El cambio surtirá efecto a partir del 1 de marzo.

1 de marzo

En este momento se produce la apertura del plazo para comunicar cambios del tramo de cotización que entra en vigor en mayo. Además, será el momento del lanzamiento del simulador de cuotas en el área privada de Import@ss. Cada autónomo, según su situación particular, tendrá el derecho a realizar simulaciones de cuotas específicas para su caso concreto.

1 de mayo

Es el nuevo plazo para que los afiliados al RETA comuniquen cambios en los tramos de cotización que entren en vigor en julio. 

1 de julio

Nuevo periodo para que los autónomos trasladen a la Tesorería General de la Seguridad Social los posibles cambios que deban acometer en su base de cotización y que tendrán efectos a partir de septiembre.

1 de septiembre

Será el plazo habilitado por última vez en 2023 para comunicar un cambio de la base de cotización con entrada en vigor en noviembre. “Se trata del último cambio con efecto en las cuotas a abonar en 2023”, explican desde el INSS.

31 de octubre 

Consiste en la última fecha para la comunicación de actividades y, en su caso, en participación en sociedades para los autónomos que estuvieran cotizando antes del 1 de enero de 2023.

1 de noviembre

Es el momento en el que se abre un nuevo periodo para comunicar un cambio de base de cotización que, en este caso, no tendrá efecto en 2023 y entrará en vigor a partir de enero de 2024.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: