Aprobadas las nuevas ayudas directas a hostelería, turismo y comercio del Gobierno

Aprobadas las nuevas <strong>ayudas directas a hostelería, turismo y comercio</strong>. Te contamos en qué consisten y qué opinan los empresarios afectados.

Paola Vargas López

Las nuevas ayudas a hostelería, turismo y comercio del Gobierno de 4.220 millones de euros permitirán a los empresarios de estos sectores reducciones del 50% en el alquiler de sus locales y ampliación de plazos en los pagos de compromisos fiscales.

Este martes, 22 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo plan de ayudas al sector Horeca (hostelería, restauración y cafetería), al turismo y al comercio. Estas ayudas están dotadas con 4.220 millones de euros.

La ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero afirma que “esta es la forma que tiene el Gobierno de España de dar ayudas directas”.

Este nuevo plan tiene un principal objetivo: reducir los costes fijos de estos sectores en la situación sin precedentes que están viviendo derivada de la pandemia.

El plan de ayudas a hostelería, turismo y comercio pretende reducir los costes fijos de las empresas de estos sectores

Estas ayudas operarán en cinco bloques:

  • Costes de alquileres, con reducciones del 50%.
  • Facilitar la liquidez a las empresas para que puedan hacer frente a sus pagos con proveedores y trabajadores.
  • Rebaja de costes fiscales y retraso del pago de impuestos.
  • Régimen de módulos más flexible, aumentando los sectores que podrán beneficiarse de los ERTE.

Las ayudas directas del Gobierno a la Hostelería, turismo y comercio.

Estas ayudas directas serán mantenidas durante el Estado de Alarma. Se prevé que este “pequeño rescate”, insignificante según los afectados, beneficiará a 190.000 comercios, 33.000 negocios turísticos y a 177.000 comercios.

¿Cómo se repartirán las ayudas directas a los sectores: hostelería, turismo y comercio?

Las ayudas, cómo hemos comentado anteriormente, actuarán en diferentes bloques:

Ayudas al alquiler de locales

Reducción de costes de alquiler que tendrá en cuenta si se trata de pequeños o grandes propietarios.  Los grandes propietarios (más de 10 inmuebles), tienen la alternativa de rebajar el 50% el coste del alquiler o retrasar el pago de la renta al inquilino durante el estado de alarma.

Deducción del alquiler rebajado en el IRPF del propietario. Destinado a pequeños propietarios

Pequeños propietarios (menos de 10 inmuebles), tendrán la posibilidad de computar como gasto fiscal la rebaja total de cuota del alquiler de su inquilino. Este gasto se incluirá en los dos primeros meses del IRPF de 2021.

Ampliación de las líneas ICO en 500 millones de euros

El plan de ayudas directas del Gobierno amplían las medidas de liquidez creando un nuevo tramo de líneas ICO para pymes y autónomos de la hostelería, turismo y comercio de 500 millones de euros adicionales.

En el caso de las agencias de viajes, podrán hacer uso de estos fondos para hacer frente a devoluciones de viajes no disfrutados por causa del COVID-19.

Aplazamientos y rebajas fiscales en los impuestos.

El Ejecutivo permitirá aplazar 6 meses, sin intereses, las deudas tributarias. Para poder conseguir este aplazamiento, debe hacerse una solicitud en un plazo de presentación e ingreso que va desde el 1 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive. Esto quiere decir que, en lugar de pagar las deudas en abril, se aplazarían hasta octubre.  

Cambios en el sistema de módulos de tributación

Las nuevas ayudas a la hostelería, turismo y comercio también aumentar la reducción en la tributación por sistema de módulos en el IRPF del 20%, porcentaje de 2020, hasta el 35% en los sectores mencionados.

Ampliación de sectores más vulnerables por la pandemia

El plan de ayudas también establece medidas en el plano laboral y seguridad social. Nuevos sectores pasarán a considerarse como hiperprotegidos y podrán beneficiarse de los ERTE durante lo que queda de este mes de diciembre y enero de 2021, por el momento.

Los pagos de cotización a la Seguridad Social tendrán permitido su aplazamiento, con intereses del 0,5%.

Además, las empresas de hostelería, turismo y comercio tendrán derecho a una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social destinadas a la contratación de personal fijo discontinuo durante el periodo de abril a octubre de 2021.

¿Qué opinan los empresarios damnificados de estos sectores sobre las nuevas ayudas directas?

Los empresarios/as del sector se quejan de que más de la mitad del presupuesto de estas supuestas ayudas directas del Gobierno, se destinarán a aplazar impuestos, no a perdonarlos, como debería ser. Y que, dada la situación actual  y todas las pérdidas que ha dejado 2020, su recuperación económica no es viable, por lo que aplazar estos pagos no beneficiará en mucho su realidad. Reclaman verdaderas ayudas, no políticas de escaparate.

Lo más leído

Archivado en: