NoticiasTrabajo logo Aprobada la subida del salario mínimo a 900 euros y el sueldo de los funcionarios

El Consejo de Ministros, que se reunió en Barcelona el pasado 21 de diciembre, ha aprobado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 2019 además, del aumento del sueldo de los empleados públicos un 2,25% para el año que viene, medida esta que sí debe tener el respaldo de la Cámara Baja.

Con esta subida salarial el gobierno cumple con su promesa pactada con el grupo parlamentario Podemos para que el salario mínimo de los trabajadores en España llegue a los 900 euros mensuales repartidos en 14 pagas. Este acuerdo presupuestario no precisará de la aprobación en el Congreso de los Diputados. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha manifestado que "la subida del SMI es la mayor subida desde el año 1977" y ha subrayado que, el aumento del 22,3% del SMI beneficiará a dos millones y medio de trabajadores en España, donde el 56% son mujeres.

¿A quién beneficiará la subida del SMI?

Según datos aportados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social la subida del salario mínimo interprofesional beneficiará a 800.000 trabajadores del sistema agrario, 400.000 al sistema de especial de empleadas del hogar y 1,3 millones al régimen general.

¿Cuánto subirán los sueldos de los españoles?

Con esta nueva medida el SMI de los trabajadores en España se vera incrementado en 164 euros mensuales. Ahora el salario mínimo interprofesional se sitúa en 30 euros al día, 900 euros al mes en 14 pagas (12 mensuales más 2 extraordinarias), lo que supondrá un salario anual de 12.600 euros.

Para trabajadores temporeros y eventuales, el SMI será de 42,62 euros por día trabajado. Para las empleadas del hogar, el salario se situará en 7,04 euros, además beneficiará la subida salarial a sectores como la hostelería, actividades administrativas y auxiliares y el comercio.

Subida de los salarios de los Funcionarios Públicos en un 2,25%

Además, el Consejo de Ministros aprueba una subida salarial lineal de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales. La subida del sueldo de los funcionarios del 2,25% se hará efectiva desde el 1 de enero, tal y como solicitaban los sindicatos. No obstante, esta subida, adoptada en virtud del acuerdo del Ejecutivo de Mariano Rajoy con las centrales sindicales, podría ser aún mayor (hasta un 0,25% más). Estos dependerá de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).