Tramos en las retenciones del IRPF para la pensión de jubilación en 2021

Las prestaciones que reciben los jubilados por parte de la Seguridad Social conllevan retenciones según el porcentaje a cobrar, ya que fiscalmente se considera un rendimiento de trabajo.

Francisco Miralles

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) afecta y no solo a los trabajadores. Las personas cuando se jubilan también sufren las retenciones en las cuantías de las pensiones. Estos devengos se pueden conocer muy fácil sabiendo en qué tramo de los ingresos del pensionista.

Fiscalmente una pensión se puede considerar como un rendimiento de trabajo y por consiguiente se le debe de aplicar la correspondiente retención. En las jubilaciones son variables es decir, que van determinadas por la cantidad que se cobra y se retiene de forma mensual. La retención media se sitúa en un 7%.

Los tramos para 2021 en las rentenciones de las pensiones son:

  • para las pensiones que ingresen menos de 12.000 euros es un 1%.
  • Entre 18.001 a 24.000 euros se aplicará un 8,70%.
  • Entre 24.001 y 30.000 euros la retención será de 11,83%.
  • Para pensiones superiores a los 30.000 euros se aplicará una retención del 15,59%

Hay pensiones las cuales están exentas de pagar IRPF. Algunas de ellas: pensión por víctima del terrorismo, las enmarcadas en el Real Decreto-Ley 9/1993, las pensiones provocadas por la guerra civil, la pensión de orfandad, indemnizaciones por la ley de Amnistía o las pensiones por incapacidad.

Qué jubilados están obligadas hacer la declaración de la renta

Aquellos que ganen en su pensión más de 22.000 euros al año deberán realizar el impuesto sobre la renta de las personas físicas este año. Pero, si el jubilado cuenta con dos o más pagadores y uno de estos ingresa más de 1.500 euros, entonces el límite se ve reducido a 14.000 euros anuales.

Para los pensionistas que cobren la pensión mínima de jubilación no deberán realizarla, ya que, sus ingresos serán 12.450 euros al año y se encuentra por debajo de los límites que marca Hacienda

Cómo calcular las retenciones en mi pensión

La Sede Electrónica de la Agencia tributaria cuenta con una calculadora de retenciones para jubilados y pensionista puedan saber su tabla de retenciones de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social.

Archivado en:

Lo más leído