Oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y sus horarios

Oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y sus horarios

Estos son los horarios de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Todos sus teléfonos gratuitos y cómo pedir cita previa.

Horario de las oficinas del INSS
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Son muchos los trámites que deben realizarse periódicamente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por lo que es habitual preguntarse cómo contactar con el INSS. Por ese motivo, en esta guía se recopila toda la información relevante sobre las oficinas del INSS, sus horarios, cómo pedir cita previa o los teléfonos disponibles para solicitar información sobre trámites y prestaciones de la Seguridad Social.

En primer lugar, el horario habitual de atención al público de las oficinas de la Seguridad Social es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Este horario deja fuera a los Centros de Atención e Información (CAISS), que cierran a las 14:30.

¿Cómo saber qué oficina de la Seguridad Social me corresponde?

Desde el buscador de oficinas de la página web de la Seguridad Social se puede comprobar qué oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social es la que corresponde. Para ello basta con acceder a este localizador de oficinas pulsando sobre el enlace, explicándose a continuación cómo utilizarlo para encontrar la oficina de la Seguridad Social más próxima

¿Cómo funciona el buscador de oficinas cercanas?

Dentro del buscador de oficinas de la Seguridad Social aparecen dos herramientas. El primer método para descurbir dónde está la oficina más cercana es utilizando los “filtros de búsqueda”, pudiendo seleccionar los tipos de centro y la localización por comunidad autónoma, provincia o municipio.

También está disponible un mapa de España para descubrir tanto las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social como las del INSS. Dentro de la búsqueda de centros se pueden aplicar los siguientes parámetros:

  • Dirección.
  • Tipo de centro: Servicios centrales, direcciones locales, Establecimientos sanitarios, Unidades de recaudación ejecutiva, Escuelas de FP marítima, Centros nacionales de formación marítima, Centros comarcales, Oficinas locales, centros urbanos, Hospederías, Direcciones provinciales.
  • Número de resultados a mostrar o radio de la búsqueda.

¿A qué hora abren las oficinas de la Seguridad Social? 

Las oficinas de la Seguridad Social cuentan con un horario específico de atención al público. Este horario es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, importante a tener en cuenta si se tiene que realizar alguna gestión o trámite como solicitar pensiones o pedir el Ingreso Mínimo Vital.

Para acudir a las oficinas del INSS se necesita cita previa, pudiendo encontrar más adelante cómo solicitarla. No obstante, también se puede consultar este artículo donde se explica cómo pedir cita previa a la Seguridad Social por internet y por teléfono. 

¿Cómo contactar con el INSS?

El teléfono del INSS para pedir información sobre consultas y prestaciones es el 901 166 565, que también funciona en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas. Además, la Seguridad Social tiene habilitados los siguientes números de teléfonos en función del trámite y consulta que se quiera realizar:

  • Línea 901 166 565 para consultas sobre pensiones y otras prestaciones o ayudas sociales que oferta la Seguridad Social.
  • Línea 901 106 570 para conseguir cita previa automática para consultas o solicitar pensiones y otras prestaciones del INSS
  • Línea 901 50 20 50 para consultar la afiliación, inscripción, recaudación de cuotas, aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General. En este caso hablamos de solicitar información TGSS.
  • Línea 900 20 22 22 de servicio de información gratuita sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital. 

La Seguridad Social garantiza la confidencialidad total de cada uno de los ciudadanos que demanden información. De ahí la importancia de que los datos que constan en el fichero del INSS estén actualizados, para que las notificaciones lleguen al domicilio. Para facilitar la consulta se debe tener a mano una serie de documentos, ya que lo más común es que pidan la siguiente documentación: 

  • DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • NAF (Número de Afiliación).
  • CCC (Código de Cuenta de Cotización).

En el siguiente apartado se detallan todos los servicios y consultas que se pueden realizar en los citados números de teléfono, que hay que recordar son de carácter gratuito

Teléfono de la Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones

El teléfono de la Seguridad Social 901 166 565 es para la atención al público personalizada sobre pensiones y otras prestaciones. Se puede consultar lo siguiente, en horario de 09:00 a 20:00 horas: 

  • Información sobre requisitos, documentación, procedimientos y todos los trámites necesarios para poder solicitar las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Ayuda y orientación para poder utilizar la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Se puede solicitar al funcionario la Tarjeta Sanitaria Europea que el INSS envía al domicilio que aparece en la base de datos.

Teléfono de la Seguridad Social para pedir cita previa para pensiones y otras prestaciones

El teléfono 901 106 570 del INSS es para gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social. Permite, también, obtener cita en los CAISS (centros de atención e información de la Seguridad Social) en horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo. 

Para ello hay que responder de manera verbal o pulsando la pantalla del teléfono para seguir el camino marcado. Luego, el operador pregunta el trámite para el que se quiere pedir la cita y el código postal que sirve a la Seguridad Social para indicar la oficina más cercana. Después, para cerrar la cita previa el INSS pide el número de DNI, ofreciendo la primera cita disponible, que se deberá aceptar o no. Una vez confirmada, se envía al teléfono móvil o correo electrónico un número de localizador, que sirve como justificante de la cita o bien para eliminarla o modificarla en caso de que fuera oportuno. 

Teléfono para afiliación, inscripción, recaudación y aplazamiento de cuotas, RED, SLD, y los Servicios Telemáticos de la TGSS

El teléfono 901 50 20 50 está disponible en horario de atención al público de 8:30 a 18:30 horas, estando dirigido para los siguientes trámites: 

  • Consultas sobre autorizados RED.
  • Informe de Vida Laboral.
  • Otras consultas: información general y servicios telemáticos del TGSS. 

Teléfono sobre el Ingreso Mínimo Vital 

El teléfono 900 20 22 22 ofrece información general y personalizada sobre cuestiones de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de lunes a viernes (no festivos) en horario de 9:00 a 14:30 horas. Se puede consultar lo siguiente: 

  • Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener la prestación, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos.
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos relacionados con el IMV.
  • Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones de IMV reconocidas.

Cómo pedir previa en las oficinas de la Seguridad Social

Se puede pedir cita previa en las oficinas de la Seguridad Social por teléfono o por internet. 

Pedir cita previa por teléfono

Se realiza mediante el número de teléfono 901 106 570. El horario de atención al público es de 00:00 a 24:00 horas, pudiendo usar alguno de los números de teléfono gratuitos que aparecen en el apartado anterior dependiendo del trámite que se quiera realizar en la Seguridad Social. La voz electrónica que atiende mediante este sistema pedirá que realices alguna de las opciones siguientes,:

  • Marcar número 1: certificado digital o clave permanente.
  • Marcar número 2: cita para realizar la solicitud de pensiones.
  • Marcar número 3: cita para trámites que no tengan que ver con el cobro del IMV. 
  • Marcar número 4: solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Cuando se tengan todos los datos, el sistema pide el código postal para poder indicar la oficina de la Seguridad Social más cercana.

Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social por internet

Para pedir cita previa a través de la Sede Electrónica del INSS se necesita contar con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña. Estos son los pasos a seguir: 

  • Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. 
  • Seleccionar uno de los métodos citados anteriormente. 
  • Introducir los datos personales: nombre y apellidos, documento de identificación, teléfono móvil y correo electrónico. 
  • Seleccionar el motivo de la cita previa: solicitud de pensiones, pedir otras prestaciones o ayudas sociales de la Seguridad Social, solicitar el Ingreso Mínimo Vital o pedir atención telefónica personalizada. 
  • Selecciona el día y la hora. 
  • Finalizar, generando el sistema una cita previa a la se tiene que acudir presentando el documento de identificación.

Cómo anular cita previa en la Seguridad Social

En caso de necesitar anular una cita previa en la Seguridad Social, se puede realizar también por internet. Dentro de la Sede Electrónica, hay que entrar al apartado “Consultar o eliminar cita previa”. Después, tras identificarse, hay que introducir el número localizador, pudiendo ya modificar o eliminar la cita en el sistema.