Certificado de empresa: obligatorio para cobrar el paro

El Certificado de Empresa es un documento obligatorio para cobrar el paro. Son las empresas quienes tienes que enviarlo y así pueden consultarlo los trabajadores.

El Certificado de Empresa se envía al SEPE
Esperanza Murcia

A la hora de acreditar la situación legal de desempleo, es obligatorio presentar el Certificado de Empresa. Así lo requiere el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siendo un trámite necesario para poder cobrar la prestación por desempleo, más conocida como paro. Entre otros datos, figura la causa por la que ha finalizado la relación laboral, por lo que dependiendo del motivo que se refleje en este documento se podrá conceder o no. 

En este sentido, cabe recordar que si en este certificado aparece que la cesión de la actividad laboral se ha producido por baja voluntaria del trabajador, y no por parte de la empresa, no se podrá cobrar el paro. Dicho esto, se explica a continuación qué es un certificado de empresa, para qué sirve y cómo se puede obtener. 

¿Qué es un certificado de empresa? 

El Certificado de Empresa es un documento, emitido por la empresa, a través del cual se acredita la situación legal de desempleo del trabajador, así como la causa de la misma. Son las empresas las que se encargan de enviarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siendo la fuente que utilizan para saber el motivo por el que se ha dejado de trabajar: despido, fin de contrato, no haber superado el periodo de prueba… 

Por este motivo, el certificado recoge los datos personales y de cotización del empleado, siendo el documento por el que se reconoce la prestación por desempleo, así como la cuantía que se va a recibir en caso de tener derecho a paro. Lo mismo se aplica para los subsidios por desempleo. En profundidad, esta es la información que debe recoger el certificado de la empresa:

  • Datos de la empresa.
  • Datos del trabajador.
  • Causa de la extinción de la relación laboral así como la fecha de efectos de la situación legal de desempleo. 
  • Tipo de contrato.
  • Jornadas laborales. 
  • Cotizaciones del trabajador.
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

¿Dónde puedo conseguir el certificado de empresa?

El Certificado de Empresa se puede conseguir mediante la aplicación Certific@2 del SEPE, obligatoria para las empresas que cuentan con un gran número de empleados y que sirve para que puedan comunicar datos sobre sus trabajadores, sustituyendo la entrega presencial de documentos. 

De ese modo, basta con descargar el modelo, al que se puede acceder pulsando sobre el enlace anterior, para rellenarlo con los datos del trabajador. Así, es una gran herramienta para facilitar la solicitud y trámite tanto del paro como de los subsidios por desempleo, teniendo que figurar en el documento toda la información necesaria para la concesión de estas ayudas, como se refleja en el apartado anterior. 

Esta plataforma, Certific@2, también la pueden utilizar los representantes legales de las empresas así como profesionales colegiados que actúan en nombre de terceros. No obstante, para acceder a la misma se tiene que tener a personas contratadas, desarrollar la actividad laboral en España y tener asignado un CIF o NIF  a una cuenta de cotización. 

Modelo del Certificado de Empresa

¿Quién tiene la obligación de enviar el certificado de empresa al SEPE?

Tal como recoge la Ley General de Seguridad Social como el Real Decreto 8/2015, el empleador o la empresa está obligada a facilitar el Certificado de Empresa, siendo estos quienes tienen que enviarlo al SEPE. Además, tienen que hacerlo en un plazo de 10 días que se empiezan a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo, es decir, desde que se produce la suspensión de la relación laboral. 

El envío del certificado al SEPE se puede realizar durante las 24 horas del día a través de su Sede Electrónica. Cuando el SEPE recibe la comunicación, el sistema automáticamente envía un mensaje de confirmación informando de que se ha recibido el Certificado de Empresa. También cabe mencionar que, como excepción, las empresas que tengan un tamaño muy reducido o que desarrollen una actividad fija discontinua o temporal, pudiendo registrar periodos de inactividad, pueden entregar el certificado de empresa en mano. 

Cómo ver mi certificado de empresa en el SEPE

El certificado de empresa se puede consultar también desde la Sede Electrónica. Para ello basta con entrar en su apartado de “Consultas” (dentro de la protección por desempleo) y pulsar en “consultar certificados de empresa”. Una consulta para lo que se necesita disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. 

Consultar el Certificado de Empresa en el SEPE

¿Qué pasa si la empresa no envía el certificado de empresa al SEPE?

Como se ha explicado, son las empresas quienes tienen la obligación de enviar el Certificado de Empresa. En caso de que se negaran a hacerlo, pueden ser sancionadas con multas de entre 626 y 6.250 euros, según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Si, aun así, el empleador no enviase este documento, el trabajador tendría que solicitar igualmente la prestación o subsidio por desempleo. 

Es así porque, de lo contrario, se le podría pasar el plazo de 15 días hábiles desde que se encuentra desempleado para pedir el paro, aunque tendría que adjuntar a la solicitud el impreso de “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, explicando que la ausencia del Certificado de Empresa se debe por la negación de la compañía a enviarlo. La mayoría de las veces será el propio SEPE el que se lo solicite entonces a la empresa.

Archivado en:

Lo más leído