Todas las oposiciones a Policía Local y Bomberos con inscripción en febrero: plazos para apuntarse

Nuevas convocatorias públicas de empleo con plazo de inscripción abierto en febrero para conseguir una plaza como funcionario público como Bombero o en la Policía Local.

OPE para Policía Local y Bomberos en febrero de 2022
Francisco Miralles

Acaban de dar por terminadas las pruebas teóricas para acceder al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con cambios sustanciales por parte del Ministerio del Interior, presidido por Fernando Grande-Marlaska, de cara a las nuevas oposiciones que se prevén de cara a 2023. Es el caso de la supresión de la altura mínima como requisito obligatorio o la eliminación de la parte de ortografía. Sin embargo, para aquellos opositores que lo prefieran también existen nuevas convocatorias públicas de empleo a Policía Local con plazo de solicitud abierto a día de hoy y a las que presentar la candidatura este mismo mes de febrero. 

Conviene tener en cuenta estas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ya que permiten estabilidad laboral como funcionarios públicos y que se realizan por cada uno de los distintos municipios. Por otra parte, recordemos que se trata de una fuerza de seguridad de ámbito municipal y sus funciones quedan delimitadas por el municipio donde ejerce su puesto. Esa es la razón por la que se habla de unas oposiciones de carácter estrictamente local. Es el caso también de las oposiciones a Bomberos

Entre las condiciones generales para conseguir una plaza fija como Policía Local, destacar que habrá que tener nacionalidad española, así como haber cumplido la mayoría de edad, estar en posesión del título de Bachillerato, tener compromiso de portar armas y el permiso de conducir tipo B, no haber sido separado con expediente disciplinario del Estado, de las Comunidad Autónomas o de las instituciones locales y no contar con antecedentes penales. 

Oposiciones a Policía Local a las que inscribirse hoy mismo

A través de la página web ‘Buscador de convocatorias de empleo público’, dependiente del Punto de Acceso General del Gobierno de España se pueden encontrar a cuáles se puede presentar. en la actualidad, en el BOE encontramos más de 60 vacantes vigentes a las que optar en la Policía Local y otros 200 puestos como bomberos. A continuación, se muestran la fecha de inscripción en cada una de ellas.

  • 3 plazas en el Ayuntamiento de Huelma (Jaén) hasta el 18 de marzo. 
  • 5 plazas en el Ayuntamiento de Elche (Alicante) hasta el 1 de marzo.
  • 21 plazas en el Ayuntamiento de Santander (Cantabria) hasta el 22 de marzo.
  • 4 plazas en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) hasta el 1 de marzo. 
  • 15 plazas en el Ayuntamiento de Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid hasta el 25 de febrero. 
  • 4 plazas en el Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) hasta el 7 de marzo.
  • 15 plazas en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) hasta el 22 de marzo.
  • 5 plazas en el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) hasta el 25 de febrero.
  • 3 plazas en el Ayuntamiento de Loja (Granada) hasta el 8 de marzo.
  • 6 plazas en el Ayuntamiento de Andratx (Baleares) hasta el 4 de marzo. 

Justo a este respecto, no hay que olvidar que también existen otras convocatorias públicas de empleo para bomberos que son interesantes resaltar. 

  • 125 plazas en el Ayuntamiento de Madrid hasta el 11 de marzo.
  • 32 plazas en el Ayuntamiento de Bilbao hasta el 8 de marzo.
  • 26 plazas en el Ayuntamiento de Ciudad Real hasta el 8 de marzo.
  • 39 plazas en el Ayuntamiento de Cáceres hasta el 4 de marzo. 

Cómo son las pruebas para acceder a la Policía Local

El proceso de selección de las oposiciones como Policía Local consta de 4 pruebas obligatorias y, a su vez, eliminatorias. Son las siguientes: 

  • Pruebas físicas: Se evaluará la fuerza, velocidad, resistencia, tiempo de reacción, flexibilidad o agilidad. En caso de no superarlas, automáticamente se pasa a ser "NO APTO".
  • Prueba teórica: examen de 100 preguntas tipo test (con tres respuestas alternativas y sólo una respuesta válida) y resolución de un caso práctico (situación hipotética sobre la labor policial y cómo se debería actuar en ella). Ambos exámenes están relacionados con el temario. 
  • Prueba de aptitud psicotécnica: se evalúan los niveles de capacidad intelectual general, como el razonamiento abstracto y el verbal, la estabilidad emocional, la iniciativa personal, la responsabilidad, la sociabilidad y la colaboración del candidato. Se trata de tests y entrevistas personales. 
  • Examen médico: realización de pruebas médicas para ver si se puede desempeñar el puesto. 
Archivado en:

Lo más leído